Redacción ejecentral
Tras presentar este domingo su renuncia como cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán calificó de monstruosas las acusaciones sobre presuntos medicamentos falsos a niños enfermos de cáncer cuando era gobernador de Veracruz.
Entrevistado por el diario El Universal, el ahora exdiplomático aseguró que su renuncia no es porque va a defenderse de “las abominables” acusaciones de Yunes Linares, sino para comenzar a hacer política “interna”.
Tratar de acusarme de algo tan increíblemente falso es solamente parte de una estrategia enferma para desprestigiarme, ya sea por fines políticos o por una falsa información que les hayan dado”, dijo.
Dijo que respeta si Yunes Linares ve su dimisión al servicio diplomático como un triunfo, “yo lo veo como triunfo mío, porque es algo que tengo la obligación de hacer y ya cuando esto se esclarezca tendré oportunidad para hacer cosas y de retomar el servicio exterior o en servicio interior donde tengo contribuciones que hacer, lo veo como un acto de conciencia y de honorabilidad”.
Recordó que tiene documentada cada uno de los 450 expedientes médicos a niños atendidos en el Centro Estatal de Cancerología, así como la documentación de entrega recepción de su administración que pondrá a disposición de las autoridades.
“Tiene 30 años que he sido víctima de campañas periódicas siempre provenientes del mismo personaje cuando se acercan elecciones, siempre ocurre cuando hay proceso electoral y ahora hay uno el 3 de junio, pero ahora este personaje sí me obliga a producirle una respuesta porque antes jamás le había contestado porque nunca se le había ocurrida una acusación tan extraordinariamente carente de escrúpulos y horrible”, le dijo al diario el ex gobernador de Veracruz.
Renuncia Fidel Herrera
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Fidel Herrera renunció a su cargo como cónsul de México en Barcelona, y aunque no se mencionan los motivos, su decisión se da en el contexto de señalamientos de que su administración, así como la de Javier Duarte, compraron “medicamentos oncológicos con posibles alteraciones en su composición” o falsificados, que pusieron “en riesgo la vida de seres humanos”, como lo presentó desde hace un mes ejecentral.
El viernes pasado jueves por la noche el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes denunció a Javier Duarte y Fidel Herrera, así como contra los ex secretarios de Salud y prestadores de servicio del Seguro Popular en sus administraciones por la compra, suministro y aplicación de medicamentos apócrifos y agua salina en lugar de quimioterapias para tratamientos de niños con cáncer.
En diciembre pasado, ejecentral publicó que el saqueo a través de empresas fachada o armadas a modo por políticos aliados y familiares no solo en el gobierno de Javier Duarte sino en el de su antecesor Fidel Herrera, incluyó el proveer medicamentos para combatir el cáncer falsos. Y que las primeras consecuencias comprobables ante la falta de presupuesto fueron la muerte de nueve menores de edad que padecían leucemia,
Y ello se sumó, el saqueo de reservas territoriales para beneficiar a amigos y familiares de Herrera Beltrán y Duarte de Ochoa con la venta de 246.9 hectáreas de las reservas territoriales de Coatzacoalcos, a precios muy por debajo de su costo real que provocó un daño económico al estado de 3 mil 813 millones 618 mil 662 pesos.
Aunque no se limita a Coatzacoalcos, sino que ahora documentación de una demanda que prepara el actual gobernador Miguel Ángel Yunes, a este saqueo se suman 14 latifundios más en todo el estado. RB|EC
ES DE INTERÉS | La metástasis de Veracruz. Saqueo a reserva territorial | Parte 1Yunes: “Gobierno Federal pidió renuncia a Herrera”
Voy a defenderme: Fidel Herrera
Ven crimen de Estado por falsas quimios Yunes: niños recibieron agua no quimio Yunes demanda a Duarte y Herrera por falsas quimios Desvíos en Salud: 9 niños muertos. La Metástasis de Veracruz Parte 2
El Olimpo de Duarte. La Metástasis de Veracruz Parte 3
Los damnificados de Duarte. La Metástasis de Veracruz Parte 4