Desde 1931 no renunciaba un ministro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se trató del ministro Vázquez del Mercado, fue para promociones políticas, pero nunca una renuncia de la naturaleza como la que hoy se dio a conocer del ministro Eduardo Medina Mora, señaló Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
Entrevistado desde el recinto legislativo, el senador morenista calificó como “un asunto inesperado de consideraciones y afectaciones a la República”, la dimisión del ministro, la cual aseguró el legislador a través de su cuenta de Twitter ya fue aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para después ser enviada y calificada por el Senado, para dar inicio con el procedimiento de designación del nuevo ministro o ministra.
“Un Ministro menos por la renuncia del Ministro, ahora exministro Medina Mora, no afecta el funcionamiento de la Suprema Corte, no hay crisis, no habrá suspensión o parálisis de la Corte, ni de los juzgados que depende del Poder Judicial Federal, y sí es un hecho grave, inusitado, inusual, que desde 1931 no se había presentado”, sostuvo.
“Se supone que no pueden renunciar los ministros, salvo por causas graves; y las causas se envían al Presidente de la República, es el procedimiento. El presidente debe de aceptar las causas, y luego de aceptarlas, también tiene que enviarlas el Presidente al Senado de la República; y las causas también deben ser aprobadas por el Senado de la República. Así es que es un procedimiento”, apuntó Monreal Ávila.
Al destacar la renuncia como un hecho inusual e histórico, el presidente de la Jucopo sostuvo: “no es tan sencillo como: ya presento mi renuncia y ya me voy. No, primero se tiene que calificar la causa grave; si no hay causa grave, no puede haber renuncia de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Cuestionado respecto a cuáles serían esas ‘causas graves’ por las cuales habría presentado su renuncia el embajador de México ante los Estados Unidos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Ricardo Monreal señaló que las desconocía; sin embargo, reiteró que el Senado de la República debe estar enterado de las causas de su renuncia, pues es el poder legislativo el que debe elegir al sustituto que se integraría a la SCJN.
“Si el presidente la avala (la renuncia), nos puede estar enviando la comunicación en cualquier momento, puede ser mañana, ya sea que nosotros convoquemos a sesión extraordinaria, que está dentro de nuestras facultades, o que esperemos el próximo martes”, informó.
El senador descartó que la salida del ministro Medina Mora implique una afectación o algún tipo de parálisis en el trabajo del Alto Tribunal, en ese sentido apuntó: “sí es un hecho inusual, es inusitado, desde hace 90 años, extraordinario, pero no hay crisis, no pone en crisis al Poder Judicial Federal (…)
“El Poder Judicial sigue funcionando y nosotros habremos de establecer con toda seriedad y con toda responsabilidad una vez que llegue la causa, aprobarla y plantear el mecanismo de sustitución institucional que establece la Constitución y la ley”.
Al respecto de que, si ha tenido comunicación con el oficialmente exministro de la Corte, el senador, quien en junio pasado aseguró que la Cámara Alta podría solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera, así como a la Fiscalía General de la República que pediría la indagatoria sobre los señalamientos en contra del ministro Eduardo Medina Mora respecto a presuntas transferencias irregulares en el extranjero, señaló:
“Le tengo respeto y no hago leña del árbol caído, le tengo respeto al ministro Medina Mora, lamento mucho su decisión, pero él tendrá su versión y su verdad. No voy a hablar más de eso, sino del procedimiento institucional”.
ES DE INTERÉS
Clase política reacciona tras renuncia de Medina mora a la Corte
Eduardo Medina Mora presenta renuncia como Ministro
Histórico, se formaliza salida de Medina Mora de la Corte