La consulta popular que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre extender la presencia del Ejercito en labores de seguridad no invade atribuciones legales de los Poderes de la Unión ni es ilegal.
Así lo afirmó el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en referencia las criticas que han lanzado sobre esta propuesta los partidos de oposición, sobre todo el PAN.
LEE TAMBIÉN: Debe GN reclutar casi 100 elementos al día para lograr meta
Cabe recordar que ayer, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, sacó un video en el que afirma que la consulta que propone el Presidente, para evaluar si la Guardia Nacional debe seguir a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es intromisión en el Congreso.
El líder panista aseguró se trata de una estrategia para presionar a los legisladores para que se apruebe la iniciativa de ley promovida por el Ejecutivo, pues “promover una consulta cuando el proceso legislativo aún no concluye es una indebida intromisión en las funciones constitucionales de la Cámara de Diputados”.
Sobre esta polémica declaración, Monreal afirmó que el presidente López Obrador no busca afectar la autonomía de los poderes y consideró que el Senado no se aceptará la intromisión de la Cámara de Diputados en la decisión que le corresponde.
“Debo expresar que tengo respeto por el licenciado Santiago Creel, lo he respetado de manera invariable siempre, pero considero que en este asunto es una desmesura, un exceso, acusar al Ejecutivo de intromisión indebida en el Poder Legislativo”, dijo el morenista.
Agregó que “incluso plantear un sondeo entre los mexicanos y las mexicanas respecto de la labor del Ejército y de la Guardia Nacional, en ningún momento altera la autonomía de los poderes de la unión”.
Aclaró que el mandatario no ha intervenido en el trabajo de los legisladores, “al menos en el Senado, no hemos tenido un sólo acto de injerencia indebida suya respecto de nuestra labor”.
ES DE INTERÉS |