Ante los recientes hechos de violencia, como el “Culiacanazo” y la masacre de nueve personas de la familia LeBaron en Chihuahua, el senador Ricardo Monreal no descarta la posibilidad de contemplar una fuerza de seguridad de carácter multilateral.
Lo ocurrido en el norte del país entre el 17 de octubre y el 4 de noviembre ha sido atribuido al crimen organizado, en uno de los casos al cártel de Sinaloa, la organización criminal transnacional más grande de México.
Pero en ambos hechos Estados Unidos ha tenido especial interés toda vez que por las armas con las que fueron perpetrados los hechos, por las víctimas de los mismos y por el alcance de las organizaciones criminales se ha hecho hincapié en la cooperación.
“Si la delincuencia y la violencia que nos azotan son multinacionales, debemos contemplar una fuerza de seguridad en que participen México, EUA, Centro y Sudamérica”, escribió el senador Monreal en un tuit.
Y señaló que desde el Senado de la República se debe iniciar “la revisión y actualización de los convenios de colaboración en la materia”. NR
ES DE INTERÉS
Los LeBaron dan último adiós a tres víctimas de ataque
Caso LeBaron | Dan de alta a dos menores
Legalizar las armas y las drogas, propone Marcial LeBaron
Señalan a grupo criminal ‘La Línea’ por ataque a familia LeBaron
Caso LeBaron | México pediría apoyo al FBI para rastrear armas