El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, defendió que la Guardia Nacional opere en Minatitlán, Veracruz, y en la Ciudad de México a pesar de que no cuenta con leyes secundarias.
El morenista indicó que el presidente López Obrador cuenta con las facultades necesarias para instruir la entrada de la Guardia ante la emergencia como la que representó la masacre de 13 personas en Minatitlán.
Frente a la emergencia, nada impide que se constituya la Guardia Nacional, corporación que comenzó a operar ayer en Minatitlán, Veracruz.
Mientras, en la Ciudad de México, la jefa de gobierno señaló que la corporación opera en tres puntos de la capital.
Las cuatro leyes secundarias que hacen falta al cuerpo de seguridad son la de uso de la fuerza, la de registro nacional de detenciones, la ley orgánica de la Guardia Nacional y modificaciones a la ley de seguridad pública, pero el coordinador dijo que estás se podrían estár listas para antes del 24 de mayo.
A pesar de las carencias el senador de Morena dijo que la operación de la corporación es legal pues existe una base constitucional que avala “al presidente, para ir empezando a avanzar en la constitución y en el nombramiento de quienes estarán al frente de la Guardia Nacional”.
(Con información de Reforma y Milenio) NR