Monreal desecha idea de AMLO de eliminar aguinaldo a funcionarios
El senador dijo que es improcedente por decreto, porque es un derecho garantizado por la Constitución y la ley, por lo que tendría que ser una aportación voluntaria
La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los aguinaldos a los altos funcionarios del Ejecutivo federal, es improcedente que se dé por decreto porque es un derecho garantizado por la Constitución y la ley, afirmó el senador Ricardo Monreal.
El coordinador de los legisladores de Morena dijo que, en todo caso, tendría que ser una aportación voluntaria de cada servidor público. Esto al llegar a Palacio Nacional donde se reuniría con el mandatario.
“Recuerden que el salario es un derecho, es una prestación que la Constitución y la ley definen como irrenunciable, entonces, para que proceda y se destine a un fin distinto el aguinaldo, tendrá el trabajador, el funcionario, endosar su cheque a la causa noble que se propone, pero la ley está por encima de cualquier decreto”, aseguró.
Monreal Ávila recordó que en la escala jurídica un decreto del Ejecutivo Federal no puede estar por encima de la ley.
“Un decreto, lo digo con todo respeto, jerárquicamente, constitucionalmente, la ley debe estar por encima de él, es decir, si es una ley federal, como es la Ley Federal del Trabajo, que establece el aguinaldo y el salario como un derecho irrenunciable, entonces, quienes se sometan a una donación voluntaria es asunto de ellos en el momento de solidaridad, así lo entiendo yo, pero no se puede aplicar el decreto por encima de la ley”, indicó.
En el decreto dado a conocer el pasado miércoles por el mandatario, señala que se reducirá 25% el salario de los altos funcionarios y se eliminará el aguinaldo y prestaciones de fin de año.