Monopolio de vacunas gana terreno en Europa

8 de Enero de 2025

Monopolio de vacunas gana terreno en Europa

Promos_308_8

Italia
detuvo un envío de biológicos hacia Australia

La Unión Europea podrá bloquear más exportaciones de vacunas contra Covid-19, advirtió este lunes el bloque, en un mundo desesperado por conseguir las preciadas dosis y frenar la pandemia, que evoluciona de forma desigual en Europa.

Mientras que en Reino Unido y Alemania se empezaban a levantar parte de las restricciones impuestas tras la detección de nuevas cepas del coronavirus, en Hungría y Finlandia se decidía fortalecerlas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que el bloque comunitario podrá prohibir otras exportaciones de vacunas anticovid, después que Italia detuviera un envío de vacunas a Australia.

No fue un caso aislado”, explicó la jefa del ejecutivo europeo al diario Wirtschafts Woche sobre el caso de Italia, que este lunes superó los 100 mil fallecidos por Covid-19.

El jueves, Roma anunció que había bloqueado, con el visto bueno de Bruselas, la exportación de 250 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, producidas en territorio europeo y destinadas a Australia.

Von der Leyen afirmó que esperaba la entrega de “100 millones de dosis al mes” de vacunas anticovid en el segundo trimestre en la UE, y afirmó que el ritmo de entregas se aceleraría.

Mientras tanto, tras varios meses de negociaciones, el Fondo de Inversión Directa de Rusia y la compañía Adienne Pharma & Biotech llegaron a un acuerdo que permitirá iniciar la producción de la vacuna Sputnik V en Europa.

Según un comunicado de la Cámara de Comercio Italo-Rusa, “el objetivo de las negociaciones era encontrar socios estratégicos para la producción local de la vacuna”, algo que “resolvería el problema de la escasez de dosis de vacunas en Italia”.