Las autoridades de Andorra se molestaron con el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2018, quien emitió informes en los que exculpaba al abogado Juan Ramón Collado, a pesar de existir indicios que señalaban al litigante por lavado de dinero.
De acuerdo al diario El País, la noticia de la detención del abogado del exmandatario mexiquense cayó como una bomba en el principado luego que la investigación se congelara en octubre del año pasado, después de que autoridades mexicanas remitieran informes donde justificaban las sospechosas cuentas bancarias de Collado.
En una publicación titulada “El abogado de Peña Nieto movió 120 millones de dólares en 24 cuentas en Andorra”, el diario español sostiene que en todas las cuentas ubicadas en Banca Privada d’Andorra (BPA) entre 2006 y 2015 figuraron como titulares sociedades radicadas en las Antillas Holandesas. El abogado fue el beneficiario último de las mercantiles, según documentos a los que tuvo acceso.
El texto recuerda que en 2015, cuando el banco fue cerrado por presuntas irregularidades, una juez embargó 11 cuentas del abogado de Peña Nieto con un monto de 85.7 millones de euros, ante la presunción del delito de blanqueo de capitales.
Sin embargo, “la investigación se archivó de forma provisional en octubre de 2018 después de que la fiscalía mexicana, entonces bajo el Gobierno de Peña Nieto, remitiera a la magistrada varios informes en los que exculpaba a Collado”, señala el diario.
El texto señala que las autoridades encargadas de la investigación contra el litigante se siente burladas por los informes emitidos hacia el final del gobierno de Peña Nieto: “La conclusión es que Collado ha perdido la protección que tenía con el anterior presidente”, señala una autoridad andorrana señala El País.
Juan Ramón Collado se encuentra en el Reclusorio Norte acusado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Lla Fiscalía General acusó que el abogado forma parte de una supuesta organización delictiva, integrada por al menos cinco personas, a través de la cual se triangulaban recursos obtenidos de forma ilícita para ocultar su origen, y aprovecharlos con intereses particulares.
Se advirtió sobre posibles transferencias a cuentas internacionales, entre ellas de Andorra, España y Suiza, y que presuntamente el grupo encabezado por Collado recurría de forma sistemática a la usurpación de identidades, la creación de empresas fachada o fantasma, y la simulación en la adquisición de inmuebles, utilizando el sistema bancario.