Molesta al Gobierno de EU el gasto social que aplica AMLO
El documento de inteligencia filtrado revela la creciente frustración de Estados Unidos debido a que el presidente López Obrador prioriza el gasto social en beneficio de su pueblo
En un documento de inteligencia ultrasecreto filtrado, se revela la creciente frustración del gobierno de Estados Unidos hacia el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por priorizar el gasto social en beneficio de su pueblo en lugar de abordar asuntos importantes entre ambas naciones.
El documento- retomado a través de un artículo publicado en The Intercept-, parte de un conjunto de registros clasificados filtrados en la plataforma Discord a principios de este año, resalta el descontento de los funcionarios estadounidenses hacia el presidente mexicano y su limitación del papel de las fuerzas del orden estadounidenses en la lucha contra el tráfico de drogas y migración.
Según el documento de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, el presupuesto federal presentado por López Obrador para 2023 prioriza el gasto social y los proyectos de infraestructura emblemáticos en lugar de las inversiones necesarias para abordar temas bilaterales como migración, seguridad y comercio.
Los funcionarios estadounidenses expresaron su preocupación de que la escasa inversión de México en organizaciones relacionadas con la migración, la seguridad y el comercio socave la capacidad del país para cumplir con los compromisos de detener el flujo de migrantes irregulares.
Así como la capacidad de atender el asunto del fentanilo que se trafica hacia Estados Unidos, además de impulsar la competitividad económica en América del Norte.
Filtración incómoda
El documento filtrado, que data de febrero de este año, forma parte de una filtración más amplia de registros publicados en línea por DDoSecrets, un colectivo que publica documentos filtrados.
Aunque los documentos se han centrado principalmente en la inteligencia sobre la guerra en Ucrania, algunos registros incluyen información estadounidense sobre otras regiones, como en este caso, México.
La relación entre López Obrador y Estados Unidos ha sido de respeto con la administración del presidente Joe Biden, aunque ha sido marcada por episodios ríspidos desde que el presidente mexicano asumió el cargo en 2018.
Si bien ha habido cooperación en temas de migración, el presidente López Obrador ha limitado la colaboración en materia de seguridad entre ambos países; a pesar de ello, México ha seguido cooperando en cuestiones migratorias, llegando incluso a un acuerdo con la administración de Biden para permitir la deportación de no mexicanos al país.
A medida que la epidemia de fentanilo continúa afectando gravemente a Estados Unidos, el gobierno estadounidense busca un mayor compromiso por parte de México en ese rubro.
Con información de The Intercept
ES DE INTERÉS 👇