Desde su publicación el pasado viernes 12, la convocatoria correspondiente a 2022 para ingresar o renovar membresía en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) sumó una multitud de quejas a tal punto que esta tarde se anunció que su medida más cuestionada sería suprimida.
Los cambios en el reglamento, dados a conocer el pasado 10 de agosto por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, y la convocatoria publicada el pasado viernes 12, “han generado profundo malestar en la comunidad pues desaparecen la calidad de los productos (de investigación) como el criterio maestro para las evaluaciones”, señala una petición subida por Fidel Alejandro Sánchez Flores.
Tanto el texto de la petición como agrupaciones de investigadores como la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) y la red ProCiencia, a los que se suman una multitud de expresiones individuales en redes sociales, hacen énfasis en el apartado de la convocatoria que “castiga los proyectos en colaboración al prorratear el valor de la publicación cuando participen más de cuatro autores”.
Es de interés: Académicos critican resolución del SNI en caso Gertz Manero
Este tipo de medidas, señala el comunicado de la ACMor, son contrarias a fomentar la colaboración y trabajo multidisciplinario y “distan mucho” del objetivo del SNI, que “es reconocer la labor de la investigación en el país y fomentar la competitividad y colaboración internacional, así como la resolución de los problemas nacionales”.
Como ejemplo, el investigador Edgardo Sepúlveda, del Departamento de Microbiología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), comenta sobre un artículo que su equipo logró publicar a pesar de que el Conacyt tardó más de dos años en dar los recursos, de que Hacienda les bloqueó la compra de equipo y que la pandemia atrasó todo aún más.
Como el artículo, además de Sepúlveda, otras dos investigadoras del CICESE y tres alumnas de las universidades autónomas de Baja California y Sinaloa los investigadores mexicanos, incluye a investigadores de Suecia y Alemania, apenas tendrá un valor ante el SNI de una treceava parte que si lo hubieran hecho cuatro personas o menos.
En un seminario promovido e impartido esta tarde por el Conacyt, en principio para explicar cómo debería llenarse la convocatoria, se anunció de manera extraoficial que la medida del prorrateo sería eliminada, y que se mandaría un aviso por correo a los aspirantes para hacerlo oficial. Sobre otros temas en los que ha protestado los investigadores, no ha habido retractación.
SIGUE LEYENDO:
No hay quinto malo; Conacyt lanza otro reglamento del SNI