Es probable que las vacunas tanto de Moderna como de Pfizer/BIioNTech estén listas para ser usadas en niños de entre seis meses y 12 años para el invierno de 2021; al menos eso es en lo que ambas compañías trabajan a marchas forzadas y lo que el presidente Joe Biden anunció ayer.
En este momento, la documentación de las pruebas fase 3 para el uso de emergencia en adolescentes de las vacunas de ARN mensajero se encuentra en revisión en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (la FDA), y se están realizando las pruebas de la llamada fase 2/3 en los menores de 12 años, con la meta de ingresar la documentación en el otoño para tener la autorización en el invierno.
La realización de estas pruebas, ahora que una porción significativa de la población estadounidense (48%) ha recibido el esquema completo de vacunación, se enfrenta al problema de que la velocidad de infecciones es bastante menor, por lo que la fase 3, cuando normalmente se espera a que un número significativo de los voluntarios se contagie, podría tardar mucho tiempo.
Es por esto que ambas compañías están tomando un enfoque que consiste en, además de dar seguimiento a la seguridad de las vacunas, identificar la llamada “correlación de protección inmunológica”. Es decir, detectar ciertos marcadores biológicos que indican que la vacuna es eficaz contra la infección.
El más obvio de estos marcadores es la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, a los que pondrán a prueba para evaluar su capacidad de bloquear al coronavirus. También esperan que haya un cierto número de infecciones, pero según ha comentado Jeff Gerber, pediatra, epidemiólogo y especialista en enfermedades infecciosas que dirige el ensayo de Moderna en el Children’s Hospital of Philadelphia, no esperan alcanzar una cifra significativa de los mismos.
Por otra parte, se espera que en las próximas semanas, las autoridades sanitarias de Israel autoricen la realización de pruebas fase 3 de Oravax, una vacuna contra la Covid-19 que sería oral, según informa el diario The Jerusalem Post.
Protección. Los niños y adolescentes están cada vez más cerca de recibir sus dosis.