El modelo de predicción que ha utilizado el gobierno mexicano para manejar la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus y tomar decisiones sobre la capacidad hospitalaria, ha tenido una efectividad inferior a 50 por ciento.
De acuerdo con información dada a conocer el miércoles pasado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de un universo de 19 ciudades y regiones, el modelo sólo atinó al comportamiento de la curva de contagios de siete, lo que representa una efectividad de 36.8 por ciento.
Respecto a los casos de hospitalización en general, el sistema de predicción diseñado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la UNAM fue coincidente con la realidad en 13 ciudades, lo que revela en porcentaje de acierto de 68.4.
Sin embargo, sobre la demanda de unidades de terapia intensiva, necesarias para atender a los pacientes más graves de Covid-19, el modelo predictivo fue correcto sólo en nueve de 19 ciudades, lo que arroja una efectividad de 42 por ciento.
El modelo matemático que utiliza la Secretaría de Salud para manejar la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus y tomar decisiones en materia de capacidad hospitalaria predijo que el “pico” de la pandemia en Mexicali, Baja California, iba a ser el 8 de mayo, con unos 40 casos positivos al día. Al final, el punto máximo fue dos semanas después, con el triple de casos.
En Culiacán, Sinaloa, el modelo de predicción anticipó que el día de mayor demanda de unidades de cuidados intensivos sería el 11 de mayo, con 60 pacientes graves de Covid-19 y quizás intubados. La realidad mostró que el “acmé” fue el 29 de mayo, con 68 pacientes en estado crítico y sin que a la fecha se perciba una tendencia descendente.
En contraste, el modelo predictivo alertó que el día de mayor ocupación hospitalaria en la ciudad de Tlaxcala sería el 27 de mayo, con 400 pacientes en camas generales. No obstante, el “pico” fue apenas el 15 de junio, con menos de 100 personas hospitalizadas; es decir, hubo una sobrevaloración de la pandemia.
›El modelo de predicción que ha utilizado el gobierno mexicano para manejar la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus y tomar decisiones sobre respuesta hospitalaria ha tenido una efectividad inferior a 50 por ciento, ello sin contar los casos en que las proyecciones se dispararon y los pacientes resultaron ser muchos menos.
De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de un universo de 19 ciudades y regiones monitoreadas, el modelo sólo atinó al comportamiento de la curva de contagios de siete, lo que representa una efectividad de 36.8 por ciento.
El sistema predictivo fue creado por el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y por el Instituto de Matemáticas de la UNAM. Los encargados del diseño del modelo son los académicos Antonio Capella Kort, Marcos Aurelio Capistrán y José Andrés Christen.
De acuerdo con ambas instituciones, el esquema está basado en cálculos que se realizan a partir de tres parámetros. El primero toma en cuenta tiempos de residencia, probabilidades de transmisión y proporción de personas asintomáticas; el segundo pondera la respuesta de la sociedad, y el tercero considera las condiciones iniciales de la pandemia, y el total de pacientes sintomáticos y asintomáticos.
Las ciudades, estados o regiones donde más fallaron las predicciones son Valle de México, Mexicali, La Paz, Culiacán y Acapulco, pues los tres rubros (número de contagios, hospitalizaciones en general y unidades de cuidados intensivos) fueron superiores a las predicciones.
Las regiones donde fallaron dos de las variables son Tijuana, Cancún y Veracruz, mientras que los lugares donde falló una son Guadalajara, Hermosillo, Puebla y Tlaxcala. Asimismo, las únicas cuatro ciudades o estados donde los pronósticos acertaron en las tres categorías (o incluso la realidad fue muy inferior) son Monterrey, el estado de Chiapas, el estado de Nayarit y el valle de Toluca.
El cotejo de las predicciones y la situación real en 19 ciudades, estados y regiones fue dada a conocer el pasado 17 de junio, durante la conferencia nocturna del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.