La industria de la moda nunca se estanca y evoluciona a la par que lo hacen los descubrimientos en todos los ámbitos globales.
Conforme avanza la tecnología, las prendas también lo hacen, y conforme hay más responsabilidad con el medio ambiente, muchas de ellas son modificadas para lograr ser sostenibles.
Aunque la mayoría de las marcas populares no cuidan esos aspectos y generan con irresponsabilidad prendas casi desechables para generar un mayor consumo, así como tendencias volátiles para crear necesidades en nuevas prendas, las personas cada vez están más interesadas y conscientes en cuidar de nuestro planeta.
Así, la moda avanza conforme el humano lo hace, por ello, te presentamos algunos ejemplos de la industria para que te sumes a ella o la conozcas.
Hilos responsables
Ferre es una de las empresas globales que genera hilos con impacto cero al medio ambiente. Con su generación de hilos reciclados de alta calidad para crear prendas de vestir y del hogar, se llevan a cabo con Recover, una fibra que ellos generaron de algodón reciclado que reduce el impacto. Muchas empresas hay de este tipo, busca que tus marcas preferidas tengan en su composición este tipo de hilos en sus prendas.
2.7 litros de agua se requieren para fabricar una camiseta de algodón de 250 gramos de peso.
Prendas pet
El plástico elaborado con tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET, está en muchos productos de consumo como las botellas de plástico, y es un material 100% reciclable, la moda también lo utiliza y hay ya varias marcas de tendencia que ponen prendas sostenibles para consumidores.
Vivaia es una de las marcas pioneras con responsabilidad social que genera calzado de todo tipo a la vanguardia y con gran diseño que va desde los clásicos flats, hasta botines.
Ecoalf es una de las marcas para hombres, mujeres y niños que cuidan mucho el material de los productos, la responsabilidad social y el diseño para prendas de vestir y calzado con textiles como el lino, poliéster reciclado, y algodón reciclado entre otros.
Cada una de sus prendas cuenta con los detalles de su fabricación y su informe de sostenibilidad y ahorro de emisiones de CO2.
¿Sabías que? Una de las bases del modelo de negocio de moda sostenible es la conservación de recursos naturales.
Accesorios de vanguardia
Para un buen look es necesario contar con accesorios atractivos y existen firmas que también desarrollan productos responsables y sostenibles. Una prueba de ellos es la marca de diseño de joyería artesanal de Luz Rodríguez, Luz de Nehca.
Sus joyas realizadas en materiales como el oro y la plata, cuentan con el empleo de metales certificados por la Alianza de Minería responsable Fairmined, organización internacional que certifica los metales procedentes de mineras artesanales con métodos respetuosos con el trabajo humano y el medio ambiente en países de América Latina, África y Asia.
Mucho valor. Los accesorios son creados a partir de metales y piedras preciosas sostenibles.
Muebles amigables
Existen muchas marcas que desarrollan ya sus muebles para el hogar y oficina de forma consciente y responsable, una de ellas es Mobu Ecomobiliario.
Su firma ofrece productos sustentables con gran diseño y durabilidad. Los fabrican con combinación de materiales como maderas sostenibles, herrería, tapicería y cristalería, entre otros.
La materia prima que utilizan la generan con materiales premium y cuidando por medio de su elección el manejo y uso que se da a ella por medio de las personas que colaboran en la firma.
Su madera es recuperada al 100 por ciento de palets, vigas y otras utilizadas en construcción y en la industria en general, pero es reacondicionada bajo un estricto proceso que garantiza su seguridad, calidad y durabilidad.
Los muebles reciclados son económicos, están hechos con materiales de casa y son amigables con el medioambiente.
Ponte a la moda pero con responsabilidad, los diseños y la sostenibilidad van de la mano y es lo de hoy.
@iremunoz
SIGUE LEYENDO: