Mnangagwa asume el poder en Zimbabwe

29 de Noviembre de 2024

Mnangagwa asume el poder en Zimbabwe

zimbabwe

El exnúmero dos del gobierno de Mugabe prestó juramente el viernes como nuevo presidente

HARARE. Zimbabue. El nuevo presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, puso este viernes punto final a 37 años de reino autoritario de Robert Mugabe, y prometió reactivar una economía arruinada y combatir la corrupción, al asumir el cargo ante decenas de miles de partidarios entusiastas.

Yo, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, juro que como presidente de la República de Zimbabue seré leal a Zimbabue y obedeceré, respaldaré y defenderé la Constitución y todas las otras leyes de Zimbabue”, dijo, en ceremonia multitudinaria celebrada en la capital, Harare.

Los presidentes de Mozambique, Botsuana, Zambia y Namibia estaban presentes, pero no el sudafricano Jacob Zuma, que permaneció en Pretoria junto al angoleño Joao Lourenço.

A los 75 años, Mnangagwa toma las riendas de un país arruinado, tres días después de la histórica dimisión de Mugabe, de 93 años, hasta entonces el jefe de Estado en ejercicio más anciano del planeta, que fue obligado a dejar el cargo por el ejército, la calle y su propio partido. Desde el alba, los habitantes de la capital acudieron a las puertas del National Sports Stadium para aclamar al nuevo jefe de Estado. “Gracias a nuestros soldados”, “El pueblo ha hablado”, se podía leer en las pancartas desplegadas en el estadio. En un país que sale arruinado de la era Mugabe, las expectativas de 16 de millones de zimbabuenses son inmensas. Pero hay dudas sobre la capacidad de Mnangagwa --cacique del régimen desde la independencia de Zimbabue en 1980, conocido como el “cocodrilo” por su despiadado carácter-- en romper con las viejas costumbres políticas del país. (Foto: Tony Karumba / AFP). KT