Misteriosa muerte de miles de peces en Japón enciende las alertas nucleares
Han pasado varias semanas desde que Japón vertiera aguas nucleares de la planta Fukushima al océano, pero el tema volvió a estar en la agenda tras el hallazgo de más de una tonelada de peces muertos
Han pasado varias semanas desde que Japón vertiera aguas nucleares de la planta Fukushima al océano, pero el tema volvió a estar en la agenda tras el hallazgo de más de una tonelada de peces muertos en las costas niponas.
Se trata de miles de sardinas y caballas que aparecieron en la ciudad pesquera de Hakodate, Hokkaido, y cuya causa de muerte podría deberse precisamente a la radioactividad del agua. El retiro de los peces corrió a manos de los propios pescadores del lugar, ante los temores de que la descomposición de los cuerpos contamine más el agua.
Hasta el momento no se ha confirmado que la radioactividad haya sido el motivo, ya que aún se estudian las razones. Sin embargo ya son muchos los señalamientos al respecto.
Otras fuentes argumentan que la muerte masiva pudo deberse a la falta de oxígeno en el agua y el cambio de temperatura en la misma.
Pero las consecuencias aún no terminan, ya que tras el hallazgo, tanto consumidores como comerciantes han vuelto a cuestionar la calidad de los peces destinados para consumo humano. Asimismo, se teme que otros animales que se alimentan de los peces también resulten afectados, lo que implicaría afectaciones severas a la cadena alimenticia.
La relación entre Japón y China resultó igualmente afectada, ya que China suspendió las importaciones de mariscos japoneses.
En su defensa, el gobierno japonés aseguró que la radioactividad en el agua vertida alcanzaba niveles mínimos, e insistió que se trató de una medida segura para el ecosistema marino.
No es la primera vez que se detecta la muerte masiva de peces en Hakodate, ya que el fenómeno se ha reportado incluso antes del vertido de aguas nucleares de Fukushima.
SIGUE LEYENDO |