Este es el misterio en una de las lunas de Saturno
Los primeros avistamientos de estas formaciones datan de 2014, y desde entonces se les ha visto “aparecer” y “desaparecer” sin que se conozcan las causas
Por años han intrigado a astrónomos. Y es que tan pronto como se aprecian, pueden desaparecer, sin que hasta el momento se tenga certeza de qué son. Se trata de las llamadas “islas mágicas” de Titán, uno de los satélites de Saturno, específicamente en sus océanos, compuestos de etano y metano líquidos.
Los primeros avistamientos de estas formaciones datan de 2014, y desde entonces se les ha visto “aparecer” y “desaparecer” sin que se conozcan las causas.
Al inicio se pensó que se trataba únicamente de burbujas de gas efervescente, pero otra de las hipótesis de este comportamiento es el que salió publicado recientemente en la revista Geophysical Research Letters. En un artículo, el científico planetario Xinting Yu, explicó que es una acumulación de materia orgánica sólida o congelada, que está unida en una estructura en forma de panal, la cual flota por el mar hasta que se disuelve en él.
Lee también: NASA retrasa hasta 2026 el envío de astronautas a la Luna
Tanto el especialista como su equipo señalan que estas formaciones se componen de los compuestos orgánicos que caen de la atmósfera.
De esta forma, las “islas mágicas” funcionarían de una manera similar a como lo hacen los glaciares en nuestro planeta.
La duración de estas formaciones es muy variable, ya que puede ser desde unas pocas horas hasta poco más de algunas semanas, y actualmente, la NASA estudia no solo su composición, sino las posibilidades de albergar vida en este satélite.
Cabe destacar que aparte de la Tierra, Titán es el único cuerpo conocido que parece contener líquidos en su superficie, lo que lo convierte en un objeto de interés particular.
SIGUE LEYENDO |
Lo que sabemos de la «desaparición» de los anillos de Saturno