“Larga vida al INE y a la democracia mexicana”, fueron las palabras con las que el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello cerró su discurso de despedida, en la que fue la última sesión que presidió en el órgano electoral luego de 11 años de estar al frente.
Lágrimas, sollozos, agradecimientos y llamados a preservar la democracia marcaron una larga sesión ordinaria que dio inicio poco después de las 10:00 horas del jueves para dar paso a una sesión extraordinaria, en donde la consejera y los consejeros se despidieron de sus cargos.
Será el próximo lunes cuando Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz dejen sus asientos en “la herradura de la democracia”, para dejar en el cargo a los nuevos integrantes, quienes están a solo unas horas de ser designados.
Lee también: INE desecha investigaciones de Odebrecht y Operación Safiro
“Se van cinco constructores de la democracia”, lamentó el consejero Uuc-kib Espadas, “Demócratas somos y en el camino andamos, ya nos encontraremos”, añadió, para después agradecer a cada uno de los cinco integrantes del consejo, incluido el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo, por su labor al interior del INE.
El consejero Martín Faz deseó suerte a la consejera y los consejeros que, a partir del lunes, dejarán el instituto, aunque se dijo cierto de que no sería necesario pues todo irá bien en los lugares a los que lleguen.
La consejera Dania Ravel señaló que Lorenzo, Ciro, Adriana y Roberto “fueron nombrados con el cambio del modelo institucional y es así que son los últimos eslabones de la integración Primigenia del Consejo general del INE”.
Jaime Rivera destacó el trabajo del INE a través de los nueve años del cambio institucional, señalando que tocó organizar 331 elecciones “bien organizadas, eficientes, transparentes, con una tasa de dos tercios de alternancia en el gobierno”. En ese sentido, dijo que no hay mejor prueba de la integridad electoral que la alternancia pacífica en el poder.
Fue el consejero Jaime Rivera quien destacó la presidencia de Lorenzo Córdova, al afirmar que fue gracias a su conducción que el INE goza de un gran prestigio.
“Ha sido un ejemplo de conducción eficiente y muy digna de este instituto, defensa del INE, defensa con inteligencia, valor, responsabilidad, con argumentos jurídicos sólidos, siempre con respeto a los actores políticos. La conducción de Lorenzo Córdova le ha ganado un gran prestigio a la institución dentro y fuera de México, y a él mismo, bien merecido”.
Claudia Zavala, por su parte agradeció el trabajo realizado porque con él se logró “que el INE diera resultados”, dejando una sociedad en paz y tranquila.
Los que se van
Adriana Favela fue la primera de entre las cuatro personas integrantes del Consejo General del INE que tomó la palabra. Destacó la labor que se lleva a cabo en el Instituto cuando no se realizan elecciones, dejando saber que hay tareas que no siempre son visibles, pero que representan un trabajo continuo.
“Nos vamos cuatro personas, pero el INE seguirá adelante, eso le tiene que quedar claro a todas las personas y a toda la sociedad”, dijo la consejera.
Ciro Murayama destacó la renovación de cargos de manera pacífica gracias al INE, afirmando que “la vieja aspiración del sufragio efectivo es una práctica renovada, cotidiana y confirmada una y otra vez”.
“Este Consejo General es fruto no de un acuerdo pasajero, sino de la altura de miras y la disposición y el acuerdo de tres diferentes legislaturas”, dijo, al recordar cómo se ha ido integrando el instituto al pasar de los años.
“Los consejeros que se quedan saben de su misión, cumplir con la Constitución. La imparcialidad, no será la suma de parcialidad”, dijo Murayama para luego, entre sollozos, agradecer a sus compañeros: “Lorenzo Córdova, compañero de trabajo, amigo de la vida, camarada de causa, misión cumplida, volvemos a nuestra casa académica”.
Lorenzo Córdova dijo que la reforma impulsada en 2014 y que dio apertura al INE, “a la luz de los resultaos, ha sido exitosa” en la que se han organizado 331 elecciones y en ninguno de ellas ha habido un conflicto postelectoral.
Recordó que el INE logró la organización de los ejercicios ciudadanos y de las elecciones intermedias de 2021, las más grandes hasta ahora, pese a la sistemática descalificación, el hostigamiento e incluso las denuncias penales.
No olvidó la defensa del INE al verse amenazado por el Plan B electoral del presidente López Obrador, que es “una batalla jurídica que aún no ha concluido, pero que en semanas recientes ha implicado que se emitan con una serie de resoluciones judiciales muy importantes para seguir contando con elecciones libres y auténticas en un futuro”.
“Quienes laboramos en una institución tenemos una obligación y un compromiso, entregarlas mejor que como las recibimos. Luego de más de 11 años de servicio en el IFE y en el INE espero dejar esta institución más fuerte, sólida, experimentada y con mayor confianza ciudadana que entonces.
“Les toca a ustedes compañeras y compañeros del INE continuar fortaleciendo y defendiendo a una institución clave para la existencia clave para la existencia, garantía, salvaguarda y recreación de nuestra democracia. Y nunca olviden que esa tarea, en esa causa, no están solos, la sociedad mexicana, en su diversidad y pluralidad, la que ha sido la auténtica constructora de la democracia en el país, está y estará siempre con ustedes”.
ES DE INTERÉS |
INAI se suma a impugnaciones contra el Plan B de AMLO
INE ordena eliminar mañanera donde se pide no votar por conservadores
INE multa con 500 mil pesos a ‘Que siga la democracia’ por firmas falsas