Misiles lanzados por Corea del Norte, una burla para la ONU: EU
Ante la ONU, Estados Unidos aseguró que China y Rusia "hacen todo lo posible para justificar las violaciones de Corea del Norte"
Estados Unidos acusó este viernes a Corea del Norte de “burlarse” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde cuenta con la protección de China y Rusia, tras haber lanzado en los últimos días una nueva andanada de misiles balísticos y artillería que hizo escalar las tensiones en la península coreana.
“La credibilidad de este Consejo está en riesgo”, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, que acusó a China y a Rusia, sin nombrarlos directamente, de “hacer todo lo posible para justificar las repetidas violaciones de Corea del Norte”, lo que ha permitido a Pyongyang “burlarse” de este foro.
El Consejo de Seguridad se reúne en la tarde de este viernes para analizar la situación en la península coreana tras el aumento significativo de lanzamientos de misiles por el régimen comunista norcoreano.
Puedes leer: EU, Japón y Corea del Sur advierten respuesta a ensayo nuclear norcoreano
Las acciones coinciden con ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos, muy criticados por Pyongyang, que advirtió a Washington de “poderosas medidas de seguimiento”.
Thomas-Greenfield aseguró sin embargo, que los ejercicios militares con Corea del Sur “no suponen ninguna amenaza para nadie”.
La embajadora estadounidense aseguró que Pyongyang “simplemente está buscando (con el lanzamiento de misiles) una excusa para seguir avanzando sus programas ilegales” de armamento tras recordar que su país “sigue comprometido” con una solución diplomática.
Pyongyang ha sido obligado a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad para impedir el desarrollo de armas de destrucción masiva y misiles balísticos por el hermético régimen comunista.
Por su parte, para el embajador francés, Nicolas de Rivière, la “división del Consejo proporciona a Corea del Norte la cobertura para continuar con sus actos provocadores”, que “son una amenaza para todos sus miembros”.
Además, instó al gobierno norcoreano a que regrese a la mesa de negociación con el fin de concluir “una desnuclearización completa, comprobable e irreversible”. RM
Seguir leyendo |
Se reavivan las hostilidades entre las dos Coreas
Norcorea lanza nuevo misil balístico no identificado