Ataque ruso en centro comercial de Ucrania suma 16 muertos

30 de Noviembre de 2024

Ataque ruso en centro comercial de Ucrania suma 16 muertos

Misil ruso
Foto: AFP

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, calificó estos hechos como "uno de los actos terroristas más descarados en la historia europea"

Un misil ruso impactó un centro comercial de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, causando al menos 16 muertos y heridas en al menos 58 personas, 25 de ellos hospitalizados, en un hecho que fue calificado por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski como un “acto terrorista”.

Este ataque ruso se da luego de que Zelenski dijera a los líderes del G7 que “no es momento para negociaciones” con Rusia y, en cambio, solicitó que se les otorgara más equipo militar para contener el ataque ruso.

Después de la agresión, Zelenski dio un mensaje en el que señaló que al momento de la caída del misil más de mil personas se encontraban dentro del centro comercial, sitio que, puntualizó, no tiene relación alguna con las hostilidades entre ambos países ni se trataba de un punto estratégico.

“Los ocupantes dispararon un misil contra un centro comercial donde se encontraban más de mil civiles. El centro comercial está en llamas y los equipos de rescate están luchando contra el fuego” había escrito el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

https://twitter.com/dpatrikarakos/status/1541431812248969216

Acompañó su mensaje con un vídeo en el que se ve el centro comercial en llamas, envuelto en grandes nubes de humo, con camiones de bomberos y una docena de personas en el lugar.

En otras imágenes difundidas por los servicios de rescate se pueden ver los restos calcinados del edificio con los bomberos y el personal de limpieza trabajando.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, el centro comercial fue atacado con misiles antibuque Kh-22 disparados desde bombarderos de largo alcance Tu-22 desde la región rusa de Kursk.

Foto: AFP

“El tiro del misil contra Kremenchuk alcanzó un lugar muy frecuentado que no guardaba relación alguna con las hostilidades”, indicó en Facebook Vitali Maletsky, alcalde de esa ciudad, en Facebook.

Lunin, el gobernador regional, denunció un “crimen de guerra” y un “crimen contra la humanidad”, así como un “acto de terror no disimulado y cínico contra la población civil”.

Después de varias horas, el responsable de protección civil ucraniano, Serguéi Kruk, elevó la cantidad de muertos que perecieron después del impacto del misil.

“Hasta ahora, sabemos de 16 muertos y 59 heridos, 25 de ellos hospitalizados. La información se está actualizando”, dijo Serguéi Kruk en Telegram.

Todos los cuerpos de emergencias disponibles están trabajando noche y día en la remoción de escombros, rescate de cuerpos y personas, así como en el combate del incendio. Por último, Kruk hizo un llamado a que no ignoren las alertas antiaéreas.

Comunidad internacional condena el ataque

El Secretario de Estado estadounidense lideró la condena ante el ataque hacia civiles ucranianos en medio de una ofensiva que busca que los rusos afiancen su poderío en la región del Donbás.

“El mundo está horrorizado por el ataque con misiles de Rusia hoy, que golpeó un centro comercial ucraniano lleno de gente, la última de una serie de atrocidades. Continuaremos apoyando a nuestros socios ucranianos y haremos que Rusia, incluidos los responsables de las atrocidades, rinda cuentas”, escribió Blinken en su cuenta de Twitter.

La condena también se hizo presente en el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, que calificó de execrable este ataque.

“Subrayamos una vez más que, en virtud del derecho internacional humanitario, las partes deben proteger a los civiles y las infraestructuras civiles”, agregó en conferencia de prensa desde Nueva York.

Los líderes del G7 condenaron el ataque, desde la cumbre en el sur de Alemania, asegurando que Putin rendiría cuentas por los crímenes de guerra en Ucrania.

Y es que el ataque indiscriminado contra civiles inocentes es un crimen de guerra, condenaron en un comunicado breve.

Mientras tanto, la ONU aseguró que el Consejo de Seguridad se reunirá de urgencia mañana martes para “evaluar los últimos bombardeos rusos contra objetivos civiles en Ucrania”, recogió la AFP.

En donde se discutirá el impacto de este misil en el centro comercial, así como los disparos que se produjeron en contra de Kiev en un complejo residencial, donde hubo un muerto y 14 heridos.

SIGUE LEYENDO:

Países del G7 apoyarán a Ucrania “el tiempo que sea necesario”

Conflicto en Ucrania, un terreno fértil para las drogas

Ucrania se rinde en Severodonetsk; fuerzas reciben orden de retiro