Justin
Trudeau, primer ministro de Canadá, afirmó que varias fuentes de inteligencia, incluidos los servicios canadienses, sugieren que el avión ucraniano que se estrelló el miércoles fue “derribado por un misil tierra-aire iraní".
“Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios”, que “indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Puede que no haya sido intencional”, dijo en una conferencia de prensa.
La versión de Trudeau concuerda con la difundida por la prensa de Estados Unidos que señalan a Irán como responsable de que el Boeing 737-800 de Ukrainian International Airlines se estrellara.
En el hecho murieron 176 personas, de las cuales 63 eran ciudadanos canadienses.
El primer ministro también concordó con la versión de que el derribamiento no fue intencional. Al ser cuestionado por la prensa, el presidente de Estados Unidos dijo sobre el incidente “alguien podría haber cometido un error”.
Versiones periodísticas señalan que el avión fue derribado por una misil misil Tor de fabricación rusa. El Tor es un sistema que utiliza misiles antiaéreos para defensa de corto alcance y desde 2005 Irán dispone de él.
ES DE INTERÉS |
#LaPortada EU vs. Irán: contacto en México
Irán derribó ‘por error’ avión ucraniano: prensa de EU
Accidente de avión ucraniano en Teherán deja 176 muertos
Se desploma avión ucraniano en Teherán
Con ataque a bases en Irak, Irán responde a asesinato de Soleimani