Pese a la desaceleración de la economía en 2022, el gobierno federal propuso al Congreso una miscelánea fiscal que inhibirá la famélica inversión privada en conceptos como el arrendamiento de maquinaria y equipo; fiscalizará las empresas que ante la debilidad financiera por la doble crisis hagan un leaseback; afectará a la industria atacada por el Presidente, la minería, se pondrá el ojo sobre los bancos y dejará a los consumidores de gasolina la tarea de combatir el robo de gasolina, además de que el gasolinazo se mantendrá.
Hoy la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión la iniciativa de Miscelánea Fiscal para 2022, la cual contempla cambios a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), a Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), del Código Fiscal de la Federación, entre otros ordenamientos.
Con un mercado interno debilitado por ocho trimestres de que la economía se mantuvo en recesión, la SHCP pretende incrementar el IEPS a gasolinas. Según el especialista en temas energéticos, Ramsés Pech, en 2022 la gasolina magna cobrará 5.2887 pesos por litro, la premium recaudará 4.4660 pesos y el diésel 5.8123 pesos. Se debe recordar que ese impuesto es adicional al IVA e ISR que se pagan en el proceso de comercialización.
Sobre el IEPS a gasolinas, vale mencionar que en los primeros 29 meses del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Hacienda recaudó más de 750 mil millones de pesos, dato que contrasta con los subsidios por 55 mil millones que otorgó en el mismo periodo el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Además, dejará en manos de los consumidores el combate al robo de gasolinas, ya que las empresas o personas físicas que requieran CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) para el pago de impuestos, deberán constatar que el mismo tenga los datos del permiso vigente expedido en los términos de la Ley de Hidrocarburos al proveedor del combustible. Eso será obligatorio que el gasto sea deducible.
Además, fiscalizarán las ganancias cambiarias, a las empresas que cuentan con una “infra capitalización” e indagarán en el capital contable para la determinación del pago de impuestos. Un punto a destacar es que esas tres medidas afectarán a Pemex.
Por ejemplo, en el segundo trimestre Pemex ganó 80 mil 200 millones de pesos en cambios. Eso equivale al 45% de las ventas nacionales. Además en esos supuestos entra el pacto para la compra de la refinería Deer Park en Texas, y su quiebra técnica o capital contable negativo.