USAID es convocante en México a un foro de medios… ¡públicos!

27 de Diciembre de 2024

Rogelio Hernández López
Rogelio Hernández López

USAID es convocante en México a un foro de medios… ¡públicos!

kCrF32FM

La parte final de ese anuncio provocó una sorpresa a este veterano explorador de asuntos de los medios de comunicación y del periodismo. ¿Quién del gobierno de López Obrador aceptó que la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (muy señalada por acciones injerencistas) sea uno de los convocantes a un foro de medios públicos de otros países y de México?

El letrero apareció en el sitio web del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Allí se informa que los días 19 y 20 de marzo se realizará un

Encuentro internacional de medios públicos

en el Palacio de Bellas Artes y el gran Hotel Barceló de la Ciudad de México. Abajo aparecen los logotipos de tres patrocinadores: IMER (Instituto Mexicano de la Radio), SPR (Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano) y la USAID (siglas en inglés).

Como suele suceder en ese tipo de foros, los participantes ofrecen informes, hacen balances de actividades y proponen vías de mejoramiento.

De asistir las y los directores de medios públicos del gobierno federal (SPR, IMER, Canal 22, Canal Capital 21, Canal 14, Canal 11, Televisión Educativa, el IMER, Radio Educación y otros) sus reportes reflejarán los avances que han logrado (casi todos) en 14 meses de gestión.

Así, de acudir y cumplir los procedimientos, los informes de las y los directivos de esos medios públicos serán para expertos y observadores de ese foro internacional. ¿Por qué no los rinden antes a la sociedad mexicana, por ejemplo, en las conferencias matutinas de la Presidencia de la República y/o en sus páginas digitales.

Avanzan (casi todos).

Son pocos los datos públicos de los medios públicos de México referidos arriba. Por ejemplo, en ninguno de sus sitios web se puede encontrar información si han podido operar en 2020 con los magros presupuestos, otra vez muy recortados por el Congreso de la Unión.

De lo que ha trascendido hay informaciones parciales que reflejan avances, algunos extraordinarios, en casi todos esos medios desde el mes de febrero:

MxPlay. Es el mayor salto en la coordinación. El 2 de marzo, el periodista Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) anunció por medio de un Twitter que ya se había iniciado la plataforma

“MxPlay”, similar a Netflix, donde se enlazan las señales de Canal 22, Capital 21, Canal 14 y Canal 11.

El breve anunció no explicó si en un futuro próximo en esa plataforma estarán las televisoras universitarias o las de que tienen los sistemas de radiodifusión de los estados federados.

El 14. Uno de los mayores avances se percibe en el Canal Catorce, señal de televisión abierta operada por el SPR y que ya tiene presencia en todas las cableras. A partir del lunes 9 de marzo cambia también su programación con más producciones propias, otras de Televisión Educativa de México y algunas adquiridas en canales internacionales donde se incluyen noticieros. Destaca como logro el registro muy amplio de 111 productores nacionales independientes por medio en la convocatoria #UnaMiradaIndependiente. Aseguran que su señal “cuenta con 26 estaciones ubicadas en 20 Estados de la República, lo que permite una cobertura aproximada de 49.72%* a nivel nacional.”

Previamente, el 14 de febrero SPR había anunciado que su radio por Internet,

Altavoz

lanzaba nueva programación con 7 propuestas radiofónicas creadas “por jóvenes para la audiencia juvenil digital, reivindicando derechos y la inclusión de la diversidad. Avances.

Canal 22. Adelanto también notable ocurre en el canal cultural más importante de alcance nacional. Su sitio web informa que a partir del jueves 5 de marzo cambiaría su programación y que había mantenido y ampliado la colaboración con productores independientes mediante convenios. El canal depende de la Secretaría de Cultura.

IMER. En la página web del Instituto Mexicano de la Radio se asegura que “es el medio público federal de comunicación radiofónica con mayor número de emisoras a nivel nacional, rebasando millones de escuchas de cobertura. Cuenta con 19 emisoras en el país, 17 terrestres y 2 virtuales (por internet).”

Los cambios en el IMER se han ido notando paulatinamente, tanto en su programación como en las tres ediciones nacionales de su Sistema Nacional de Noticieros con una alta presencia femenina y, por supuesto, conducidos por tres mujeres. Ya se registran en los indicadores de ratings de los noticieros donde todavía predominan los de la radio comercial.

Radio Educación. Tiene la señal más antigua de la Radio Pública en las señales 96.5 de FM y 1060 de AM en la Ciudad de México y seis estaciones repetidoras. También el iniciar marzo (día 2) anunció su cambio de programación con 13 programas nuevos de 39, que representan el 30% de la carta programática.

Con la misma orientación cultural pone énfasis en la promoción de las lenguas indígenas, la diversidad sexual”, temas para la niñez y como novedad un programa para jóvenes comunicadores y periodistas de nombre “Periodismo hoy”, con reflexiones sobre el periodismo profesional y su función social.

Notimex (?) La Agencia de noticias del Estado Mexicano en lugar de mejoras ha reflejado varios conflictos de sus directivos tanto con su personal como con medios de prensa y hasta con autoridades laborales. El sindicato más antiguo, SutNotimex, decidió ir a huelga (que se mantenía hasta domingo 8 de marzo). Los datos públicos indican que se despidieron a la mayoría de sus corresponsales en el extranjero entre un total de 241 empleados, de los cuales, 172 son mujeres.

La aspiración

El 23 de enero de 2019 durante la conferencia matutina fueron presentados quienes dirigirían los medios públicos federales. Allí se ratificó la aspiración de que fuesen con carácter de Estado “… no es una televisión oficialista, … eso es lo que se va a buscar, tanto en la radio como en la televisión, pero será un proceso”, explicó López Obrador. Notimex ya tiene ese carácter jurídicamente.

En aquella fecha se presentaron como directivos de Canal 22, Armando Casas; de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata; del IMER, Aleida Calleja; de TV Educativa, Lidia Camacho; en Notimex, Sanjuana Martínez. En Canal Once quedó José Antonio Álvarez Lima y en Canal 14 a Fernando Coca, quien defeccionó en poco tiempo. En RTC de la Secretaría de Gobernación se designó a Rodolfo González Valderrama y Jenaro Villamil fue nombrado presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) entidad encargada de coordinar la transformación de los medios públicos.

Es muy probable que la mayoría de estos directivos de los medios públicos federales acudan al encuentro internacional anunciado para los días 19 y 20 de marzo y allí ofrezcan informes detallados de estos y otros avances, incluso de sus dificultades. Pero si antes no rinden esa información a la ciudadanía en general y/o en sus sitios digitales, contrastará que lo hagan en un foro de expertos, observadores y ante los empleados de la agencia norteamericana más polémica por las acusaciones que le acusan de acciones injerencistas: la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID). Veáse, como ejemplo reciente un trabajo de la revista mexicana Contralínea. https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/03/18/las-10-funciones-de-la-usaid-la-mega-agencia-humanitaria-de-la-cia/