Esa reunión en las instalaciones del instituto de capacitación de Morena no fue para hacer propuestas, fue para enlistar las siguientes medidas del partido gobernante para seguir construyendo su modelo de comunicación política para 2024-2030. Ese modelo que tanto disgusta al bloque opositor.
Planean un andamiaje jurídico para: institucionalizar las conferencias mañaneras: crear la coordinación nacional de todos los medios públicos y una institución que exhiba las noticias falsas; establecer contrapesos a las redes digitales; reformas para quitar lo censurador a las autoridades electorales; crear derechos digitales para toda la población e impulsar nuevos medios públicos y privados obligados a informar y no hacer propaganda.
Lo trascendente de los anuncios esa tarde del sábado 26 de agosto es que no los hicieron dirigentes de Morena sino de las cinco personas directamente responsables de la información gubernamental: Jesús Ramírez Cuevas, el vocero y comunicador presidencial; el coordinador de los medios públicos federales, Jenaro Villamil; la directora de la cadena nacional del Instituto Mexicano de la radio, Aleida Calleja; el comisionado para redactar el tema de comunicación de Morena, Epigmenio Ibarra y el presidente de la red nacional de medios públicos, Fernando Sánchez Mejorada.
Ausencia de medios privados
La reunión no fue en cónclave, ni privada. Se hizo mediante convocatoria abierta desde semanas antes. Fue una de las programadas por El Instituto Nacional de Formación Política de Morena para elaborar el Plan de Nación 2024-2030, ésta con los temas: Comunicación y Poder, Medios Públicos y Derechos Digitales. “La disputa por los medios es la disputa por el poder”, sintetizó en su momento el videoasta Epigmenio Ibarra.
El lugar fue en la colonia Agrícola Pantitlán en los linderos orientales con el Estado de México y en un gigantesco salón de 600 metros cuadrados, al que no ocupaban ni la quinta parte las casi cien personas sentadas que ingresaron libremente. En otros sexenios el sitio se habría atiborrado de periodistas, de investigadores por la representatividad e influencia de quienes expondrían y el tema de la comunicación política.
Entre la asistencia se percibió, sorprendentemente mayoría de jóvenes, unas pocas personas veteranas de militancia de izquierda. Destacaban el director de Canal 22 Pavel Granados, el director de la revista Zócalo especializada en comunicación y periodismo, la fundadora del sistema de información alternativa Pie de Página, Daniela Pastrana y varios comunicadores de radio y televisión de medios públicos como Alberto Najar. Las únicas cámaras de televisión y de fotografía notables las portaban operadores de Morena.
Los cinco planes
Jenaro. El moderador y sintetizador de las formulaciones fue el director del Sistema Publico de Radio Difusión del Estado Mexicano (SPR), el periodista Jenaro Villamil. Como contexto expuso que desde antes de este gobierno se fue quebrando la credibilidad del anterior modelo de comunicación política por el maridaje entre los poderes gubernamentales y el poder mediático y que en contraparte se ha ido abriendo paso el modelo de la Cuarta Transformación.
También resumió que la comisión especial para redactar los asuntos de comunicación para el Plan de Gobierno 2024-2030 había alcanzado algunos consensos: reformar la ley de telecomunicación y radiodifusión; reformar las leyes electorales para reducir atribuciones al INE y al Trife, entre otras el de censurar a actores políticos, a medios y a periodistas y también para la creación de derechos digitales.
Jesús. El coordinador de Comunicación social y vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas enmarcó su participación explicando que el corazón de la transformación de la política y la economía es la comunicación, porque con la democratización de la información se ha logrado mellar el autoritarismo de las cupulas que controlaban la política y además se avanzó mucho para el cambio cultural de las conciencias en la mayoría de mexicanos.
Resumió su visión de cambios necesarios en cinco áreas: crear nuevos consensos en las redes sociales pero con argumentos y denuncias de los excesos del neoliberalismo en lugar de diatribas y ofensas; garantizar la neutralidad política en la web mediante contrapesos en las redes de las grandes empresas digitales; estimular la presencia de los medios públicos con garantías financieras para que sean efectivamente plurales, incluyentes, informativos sin el control de los poderes económicos y los gobernantes en turno y que el movimiento de la Cuarta Transformación siga creando sus propios medios, de todo tipo.
Agregó (y le fue bien comentado) Quizá sea tiempo de pensar en una institución pública que examine las noticias falsas.
Epigmenio. El comisionado para la redacción del Plan de Nación resaltó que “la patria que queremos tiene que considerar qué tipo de medios necesitamos para esta que ha sido una revolución pacífica, sin sangre. Apuntó que las conferencias mañaneras son el centro del cambio y que deben proseguir en el nuevo gobierno. Los medios privados, dijo, tienen que gozar de libertad de expresión y ser instrumentos para el debate pero con la verdad. Se requieren nuevos medios, públicos y privados, que no hagan propaganda que informen, cuenten historias, hagan denuncias pero sin mentiras.
De la intervención de Epigmenio, el moderador Jenaro entresacó como necesidades el fomento para nuevas entidades informativas y que, por ley, sea obligación de quien presida, realizar conferencias mañaneras.
Fernando. El presidente de la Red México, el conglomerado de medios más grande del país, (medios públicos en 72 sistemas de gobierno, universidades y comunitarios) Fernando Sánchez Mejorada detalló lo que debe ser un sistema nacional de esos medios: reformar del artículo 6 constitucional y crear legalmente un modelo mexicano de medios públicos en el cuál haya un órgano rector y sea el SPR y que garantice que sean independientes del poder político y económico, como dijo Jesús Ramírez Cuevas.
Entre sus planteamientos de futuro expuso: “A. Presupuesto Garantizado y Proporcional, garantizado legalmente con un porcentaje mínimo del Producto Interno Bruto (PIB) como presupuesto anual para los medios públicos; B. Legislar un impuesto sobre los medios comerciales que financie la producción de contenidos que aborden problemáticas específicas de cada estado. Esto promoverá la producción local y regional, contribuyendo a la representación precisa de la diversidad cultural y social de México.
Aleida. La directora del Instituto Mexicano de la Radio, Aleida Calleja, como especialista en el tema fue quien argumentó que ningún proyecto de nación justa puede eludir el reconocimiento de los derechos digitales para todos.
Para empezar, dijo garantizar el acceso universal a la conectividad, pero de calidad y que no cueste tanto. Y debe acompañarse de un plan de alfabetización digital para que el consumo de contenidos no sea de lo mismo que se ve en los medios convencionales; comida chatarra, información falsa, por ejemplo. Ello implica establecer una agenda de desarrollo sostenible justo e incluyente a través de la transformación digital.
Después se abrió el micrófono y las cámaras para presentes y asistentes digitales. Para entonces se tenía el registro de 400 personas conectadas en varias cuentas de Facebook, más de 100 en el sitio web de Instituto de Capacitación, y más de 5 mil conectadas en YouTube y otras redes digitales. Participaron 4 de cada lado algunos con intervenciones y propuestas y un par con recriminaciones como el que los canales 11 y 22 no han apoyado lo suficiente a la información presidencial o que no se ha alcanzado el modelo de televisión de la NBC que se prometió.
Minutos después de las 19:00 horas se dio por terminada la reunión de exposiciones y consulta; quienes expusieron fueron rodeados por quienes pedían datos, ofrecían sus aptitudes y/o solicitaban fotos. Los mayores arremolinamientos fueron con Jesús y Jenaro. Toda la sesión quedó grabada para consulta aquí y en ella se verán esos planes del modelo de comunicación que quiere sustituir al que sigue resistiendo. Mirada de reportero.