El año pasado y durante siete meses, por órdenes del entonces presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, la Unidad General de Investigación de Responsabilidad del Consejo de la Judicatura Federal verificó la información bancaria, fiscal, el registro de sus bienes y las declaraciones patrimoniales del magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo.
El resultado al que llegó el entonces titular del órgano, Herbert Torres Coello, fue: “No hay elementos demostrativos suficientes que lleven a deducir la existencia de conducta infractora por parte del magistrado”.
En una carta enviada por Aguilar Morales a ejecentral, en respuesta al reportaje publicado en su edición 172 y titulado “Mafia en el Poder Juducial”, incluyó la resolución sobre Camero Ocampo , a quien el ministro conoce, explicó, pero con quien no mantiene una amistad frecuente ni cercana, “ni mucho menos para ‘tejer’ una ‘red de corrupción’”.
Las investigaciones llevadas a cabo entre mayo y diciembre del año pasado contra Jorge Arturo Camero no se conocían y a diferencia del fallo emitido entonces por Torres Coello —quien ahora es secretario en un juzgado de amparo—, en esta ocasión, bajo la presidencia del ministro Arturo Zaldívar, sí se encontraron “inconsistencias graves” en la situación financiera del magistrado y era “pieza muy relevante” en una “red de conductas indebidas”. En el reportaje se plantea que con la suspensión del magistrado Camero Ocampo se abrieron las más importantes investigaciones en la historia de la judicatura, que incluso podrían alcanzar al ministro Luis María Aguilar.
Al respecto, el ministro Aguilar Morales respondió textual:
“Me permito señalarles que seguramente les han dado información equivocada e inexacta, porque si bien conozco al magistrado Camero, sin embargo mi relación con él se sustenta en que, por mis ya prácticamente 50 años en el Poder Judicial de la Federación, conozco a muchos jueces y magistrados como él con antigüedad en la carrera judicial.
“De esta forma, puedo asegurarles que no hay tal conocimiento personal o de cercanía con dicho magistrado Camero Ocampo, con el que me he reunido en muy contadas ocasiones y no tengo una amistad frecuente ni cercana, ni mucho menos como para ‘tejer’ con él una ‘red de corrupción’, que, además, sería completamente contrario a los principios éticos que he sostenido en toda mi vida.
“Tan nunca eludí la investigación de cualquier funcionario del Poder Judicial de la Federación, que siendo yo Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, por el Acuerdo de 9 de mayo de 2018, ordené se iniciara DE OFICIO una investigación (J28/2018) al magistrado Jorge Camero Ocampo, con motivo de la nota publicada en el diario La Crónica de Hoy, cuyo título rezaba ‘Magistrado paga de contado 17.9 mdp por casa que pone a nombre de sus hijos menores’.
“Investigación que instruí se llevara al cabo tanto por la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Consejo de la Judicatura Federal como por el contralor del Poder Judicial de la Federación para que, en el ejercicio de sus atribuciones, realizara un análisis integral de la situación patrimonial y financiera del magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo y determinaran si procedía incoar un Procedimiento de Responsabilidad en contra del magistrado Camero.
“Dicho procedimiento de investigación se realizó verificando información bancaria, fiscal, el registro de los bienes inmuebles y vehículos, así como de las declaraciones patrimoniales del magistrado, y dando garantía de audiencia al magistrado Camero. Lo que llevó varios meses, de tal forma que el diez de diciembre de 2018 el titular de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Consejo de la Judicatura Federal, en uso de las atribuciones otorgadas por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, determinó lo siguiente:
“Por lo expuesto y fundado:
“PRIMERO. Se declara finalizada la investigación.
“SEGUNDO. Se determina que no hay elementos demostrativos suficientes que lleven a deducir la existencia de conducta infractora por parte del magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, en el contexto de los hechos relacionados con la presente investigación.
“En su momento, notifíquese esta determinación al magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo y archívese el asunto como concluido.
“Si ustedes necesitan les puedo proporcionar copia de dicha resolución que emitió el titular de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Consejo de la Judicatura Federal.
“Lo anterior con todo respeto me permito informárselos, primero, porque ustedes son una dama y un caballero profesionales del periodismo y, segundo, porque esa es la realidad de lo que aconteció con el caso del magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, sin que haya ninguna otra relación adicional con dicha persona, ni de amistad cercana o frecuente, sino el natural conocimiento de un antiguo funcionario que, como a muchos otros, he podido conocer en mi ya larga trayectoria de casi 50 años en el Poder Judicial de la Federación.
“Desde luego, quedo a sus órdenes para cualquier aclaración que me quieran hacer”.
Respuesta de los reporteros
Como se expuso en el reportaje, las
nuevas investigaciones sobre el patrimonio
y actuación del magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo están en curso, incluso fuera del Poder Judicial, y como parte de
ellas se revisa su relación con distintos personajes que podrían formar parte de la red a la que se refirió el ministro Arturo Zaldívar.
En esa revisión han surgido los nombres de varios abogados y miembros de la judicatura, uno de ellos es el del ministro Luis María Aguilar.
Primer fallo
En 2018, se investigó por primera vez al magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, hoy suspendido por faltas graves.
1. El entonces presidente de la Corte, Luis María Aguilar, ordenó la revisión patrimonial del magistrado.
2. Siete meses después, los investigadores no encontraron pruebas suficientes contra Camero Ocampo.
REPORTAJE. En su edición 172, ejecentral dio a conocer algunos detalles de las pesquisas contra el magistrado.
ES DE INTERÉS
Jorge Camero Ocampo, mafia en el Poder Judicial
Reforma al Poder Judicial con respeto a división de poderes, pide Zaldívar