TRÍPOLI, Libia. El poderoso ministro del Interior de Libia, Fathi Bashagha, escapó este domingo a un intento de asesinato en una autopista cerca de Trípoli, afirmó a la AFP un funcionario de su entorno.
El convoy de Fathi Bashagha fue atacado por disparos lanzados desde un vehículo blindado, agregó. “La escolta policial que seguía al ministro respondió. Dos de los atacantes fueron detenidos, el tercero está en el hospital. El ministro está bien”, según la misma fuente.
Fathi Bashagha, un peso pesado de la política local, regresaba de una visita de rutina a la sede de una nueva unidad de seguridad que depende su ministerio.
Bashagha fue designado en 2018 ministro del Interior del Gobierno de Unidad Nacional (GNA), reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con sede en Trípoli.
El político, de 58 años, que hizo de la lucha contra la corrupción su caballo de batalla sonaba fuertemente para ocupar el puesto de primer ministro interino, que finalmente recayó a principios de febrero en Abdel Hamid Dbeibah, en el marco de un proceso patrocinado por la ONU.
Diez años después de la caída de Muamar Gadafi en 2011, Libia sigue sumida en una crisis política, con dos adversarios hasta ahora: en el oeste, el GNA -apoyado por Turquía-, y en el este, el mariscal Jalifa Haftar, respaldado por Rusia.
El 23 de octubre, las dos partes rivales firmaron un acuerdo de cese el fuego permanente con “efecto inmediato”, tras cinco días de discusiones en Ginebra bajo los auspicios de la ONU.
El 5 de febrero, Dbeibah, ingeniero de formación y rico empresario, y otros tres miembros de un consejo presidencial fueron designados para asegurar la transición hasta las elecciones nacionales de diciembre de 2021. NR