La ministra de Gobierno (Interior) de Ecuador, Alexandra Vela, anunció el martes que presentó su renuncia al cargo por un desacuerdo con el presidente Guillermo Lasso, a quien planteó la disolución del Congreso, de mayoría opositora, en medio de una pugna de poderes.
“Al no coincidir con la línea política establecida por el Pdte. @LassoGuillermo para enfrentar la crisis agudizada por la @AsambleaEcuador , presenté mi renuncia”, expresó la funcionaria a través de su cuenta en Twitter.
Agregó que “preservar la democracia para transformar al país, requiere aplicar el mecanismo de la muerte cruzada”.
La Constitución faculta al mandatario a disolver la Asamblea Nacional dentro de los tres primeros años de administración por causales como obstruir la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo. Esa medida está atada a convocar inmediatamente a elecciones legislativas y presidenciales para completar el período de cuatro años.
El Congreso también puede destituir al presidente por arrogarse funciones o por una grave crisis política y conmoción interna.
La Asamblea y el Ejecutivo sostienen una pugna. Las fuerzas de oposición en el Parlamento, que están dispersas, pero tienen la mayoría, han rechazado casi todas las propuestas de ley de Lasso, que denuncia un “boicot” en su contra.
El gobernante, quien no se ha pronunciado por la renuncia de su ministra, tomó posesión en mayo del año pasado.
Vela, quien asumió hace ocho meses, dijo en una carta dirigida a Lasso que “pocas semanas fueron suficientes para constatar, que una institución fundamental como es la Asamblea Nacional, sede del primer poder de un estado democrático, era paradójicamente, la principal amenaza para la democracia, el régimen republicano y su gobierno”.
Añadió que “en múltiples reuniones con tozudez he sostenido que, para el bien de su gobierno, las reformas que necesita la economía y la permanencia de la democracia, es mejor la ‘muerte cruzada’. Camino sin lugar a dudas riesgoso, pero al mismo tiempo ineludible si se quiere realizar las transformaciones profundas que el Ecuador requiere”.
Vela sostuvo que “soy consciente de que al cumplir con mi deber hacia usted y hacia el Ecuador, insistiendo en que la única opción es la ‘muerte cruzada’, he causado molestia a sus colaboradores y en algún momento desasosiego a usted”.
Antes de anunciar su dimisión, la ministra presentó el martes una demanda ante la Corte Constitucional para revocar la amnistía otorgada por el Legislativo a indígenas, ambientalistas y políticos procesados por participar en violentas protestas de 2019, que dejaron once muertos. Kg
ES DE INTERÉS |