Minimiza Müller contaminación por marchas

24 de Noviembre de 2024

Minimiza Müller contaminación por marchas

MARCHAS-660x327
Foto | Internet

El problema es el parque vehicular que circula en la CDMX, asegura la funcionaria

Foto | Internet

Gabriela Rivera | @gAbs_07

La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México minimizó la contaminación que generan los automóviles atorados en el tráfico por manifestaciones y aseguró que las emisiones de contaminantes ya se generaron, con o sin marchas.

“Las emisiones ya las tienes porque tienes un parque vehicular que ya salió ese día. Cuando hay una marcha, las personas que se movilizan o utilizan el auto en particular ya salieron de su casa, ése es el origen de las emisiones”, dijo en conferencia de prensa.

Al cuestionarle si es necesario regular las marchas en estos días que persiste la mala calidad del aire, la funcionaria insistió en que el origen de la contaminación es el parque vehicular de 5.8 millones de automóviles que circulan en el Valle de México.

Este martes, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina reportó cuatro manifestaciones, que salieron de Bucareli y Reforma, colapsando el centro y el poniente de la ciudad. La más larga avanzó por avenida Chapultepec para dirigirse hacia las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que la policía de tránsito cerró esa avenida y Constituyentes, generando congestionamientos en las vías alternas.

Pero éstas no son las únicas movilizaciones registradas desde que inició la aplicación general del Hoy no circula la semana pasada. El 6 y 8 de abril se realizaron movilizaciones, pese a los altos niveles de ozono y de partículas contaminantes que se registraban desde días anteriores

Incluso el 6 de abril, que se aplicó el doble Hoy no circula, la SSP registró cuatro marchas en el centro y norte de la ciudad.

A pesar de los congestionamientos registrados este martes y los días anteriores, Müller insistió en que las emisiones ya se tienen desde el momento en que el vehículo sale de su casa. Sólo con mediciones en el lugar del tránsito es como se puede saber si las emisiones son más altas.

“Cuando tú tienes una marcha, evidentemente tienes un tema de congestionamiento. Para decirlo con toda contundencia: tendríamos que llevar los sensores remotos y en ese momento estar midiendo”, aseveró la funcionaria.

Sin embargo, no mencionó nada sobre una regulación de las manifestaciones en la vía pública en días y horas donde la contaminación alcanza su pico máximo.