El presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió. Aunque desde el lunes anticipó que su informe del cuarto aniversario de su elección se enfocaría a “informar más sobre el plan de seguridad”, ocupó menos de 200 palabras de su discurso para reiterar lo que ha señalado en sus conferencias matutinas y cinco datos imprecisos como muestra de sus “avances”.
Aunque había prometido que iba a “dar resultados de cómo vamos avanzando”, el presidente señaló desde el inicio de su gobierno a la fecha los delitos del fuero federal se habían reducido en 30%, no obstante que en el último informe mensual de seguridad dicha incidencia marcó una baja del 26.6% entre diciembre de 2018 a mayo de 2022.
Otro delito que mencionó fue la reducción del 5% en lo que aseguró es una “tendencia a la baja” en homicidios, y presumió reducción en secuestros, robos de vehículos y robos en general. Sin embargo, considerando el primer cuatrimestre del año se registran alzas del 2.6% en delitos relacionados con armas de fuego y del 8.1% en delitos patrimoniales; mientras que la extorsión en mayo subió 29 por ciento.
Revivirán proyecto de gas
Un proyecto que quedó en el olvido por más de seis años, será reactivado por esta administración, a cargo del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Se trata del proyecto “Lakach” que tiene más de 900 mil millones de pies cúbicos de gas, considerado como un yacimiento en aguas profundas que será reactivado con inversión pública-privada.
Durante la inauguración de la Refinería Dos Bocas, Romero Oropeza señaló que este proyecto en 2016 recibió una inversión de mil 400 millones de dólares, no obstante quedó en el olvido. Ahora le inyectarán mil 500 millones de dólares más e irán de la mano con la empresa norteamericana New Fortress Energy, lo que ayudará a “alcanzar la suficiencia energética”, mencionó.
La suma que se invertirá en este proyecto es el equivalente al 17% de lo que podría costar la nueva refinería.
SIGUE LEYENDO:
‘Es un sueño convertido en realidad’, dice AMLO en su Cuarto Informe