Pese al ataque armado que se suscitó en la carretera Veracruz-Xalapa la tarde del domingo, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que se vive con más tranquilidad en el estado, afirmando que los medios quieren “exagerar” el hecho. “Tenemos menos homicidios de los que pasaban antes”, expresó.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal refirió que la administración anterior dejó más de dos mil homicidios por año, mientras que durante su gobierno se ha logrado reducir la cifra a 980. Por ello acusó que se haga “eco” del ataque en el que murieron cuatro adultos y dos menores de edad.
“Lo digo porque en redes y en los propios medios exageran”, aseguró, “se quiere exagerar el ambiente que existe en Veracruz y no miran en otros lados”.
Con el apoyo de gráficas, García sostuvo que Veracruz ha disminuido las cifras de delincuencia e incidencia delictiva. De acuerdo al gobernador, la entidad ha logrado una disminución del 51% de homicidio doloso en tan solo un año —2022— con lo que respecta a 2017.
“Estamos incluso cumpliendo la meta que nos propusimos en 2022, que era tener menos de tres homicidios en promedio al día”, agregó.
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Veracruz cerró el 2022 con mil 845 homicidios; un aproximado de cinco asesinados por día, dos más de los que el mandatario refiere haber alcanzado.
CJNG, detrás del ataque armado
Reiteró que el ataque armado se trató de un ajuste de cuentas entre dos grupos criminales que se disputan la región de El Espinal y Poza Rica, y atribuyó el hecho al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). “Son los que nos dejaron clavados estos gobiernos que nos antecedieron”, acusó.
Cuitláhuac García informó desde el lunes que en este ataque estuvo involucrado Fernando Pérez Vega, alias El Pino, excandidato del partido Fuerza por México; uno de cuatro adultos fallecidos. Las autoridades detallaron que el conflicto escaló a nivel familiar tras una acción de él en contra de familiares de la célula criminal de El Guacho.
“Nosotros pensamos que han dicho ‘ayúdenos (al CJNG), ya se metieron con nuestra familia’ y entonces fueron como escarmiento con su familia (de El Pino)”, indicó Cuitláhuac. Por estos hechos ya se tienen a varios detenidos. RM
Seguir leyendo |
Veracruz: Ataque armado deja seis muertos; dos son menores
Vinculan a proceso a funcionario del DIF en Veracruz