Minimiza AMLO riesgos; especialistas ven alertas

22 de Enero de 2025

Minimiza AMLO riesgos; especialistas ven alertas

Promo_607_4_Violencia electoral

Tamaulipas, Durango y Aguascalientes son los principales focos de violencia para la jornada del próximo domingo

Actos de intimidación como robo de urnas, amenazas, vandalismo, así como secuestros de dirigentes partidistas o familiares de candidatos y hasta ataques armados, son algunos de los posibles riesgos que la consultora Etellekt advierte sobre las elecciones de este domingo. Sin embargo, para el presidente Andrés Manuel López Obrador “no hay ningún indicio de violencia”.

De acuerdo con el informe de la violencia política en torno al actual proceso electoral, la consultora especializada en análisis de riesgos identifica a Tamaulipas, Durango y Aguascalientes como los estados con más alto riesgo de presentar escenarios violentos debido a lo cerrado que está la contienda electoral, y las advertencias de la posible intromisión del crimen organizado.

Aunque hace unos días el propio presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal señaló esos mismos estados como los “focos rojos” que requieren “extremar precauciones y vigilancia” de las autoridades, y hasta fueron enviados más efectivos federales a Tamaulipas; este jueves el presidente replicó la postura del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien el martes descartó que existieran esos ‘focos rojos”, y aseguró que hay tranquilidad y el proceso se desarrolla “sin incidentes mayores”.

De las 85 agresiones contra políticos que Etellekt documentó en el actual proceso, en su mayoría amenazas, intervención de telecomunicaciones, secuestros y atentados contra familiares, 11 fueron en contra de precandidatos o candidatos. Del total de agresiones la mayoría se concentraron en Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas con un registro de 43, 16 y 11 respectivamente.

Pero López Obrador tiene otros datos: “Hay tranquilidad. Hay ruido en los medios, pero es lógico porque se está a unos días de las elecciones y siempre es así, pero no hay ningún indicio de violencia. De todas maneras, la Guardia Nacional va a estar pendiente en todos lados para darle protección a los ciudadanos”, aseguró el mandatario al llamar a “no dejarse apantallar” y participar en las votaciones donde también se renovarán gubernaturas en Durango e Hidalgo.

SIGUE LEYENDO:

Morena gobernará a 58% de la población

Decisión del voto está tomada: 4 para Morena, 2 a Oposición