Al minimizar los hechos de violencia en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en la entidad hay grupos de autodefensas, “pero no muchos”. Y responsabilizó a los medios de comunicación de crear una “percepción negativa” del estado. “Han querido crear un ambiente de que en Chiapas hay mucha inseguridad, mucha violencia, pero no, yo les puedo probar con datos que no hay homicidios, no tenemos un índice delictivo alto”, aseguró el mandatario.
Apenas la semana pasada surgió un nuevo grupo armado autodenominado “Ejército Civil del pueblo indígena de Pantelhó”, el cual tomó la presidencia municipal y advirtió que su objetivo es hacer frente a otro grupo armado conocido como “El Machete”.
Sin embargo, al destacar que los índices delictivos en Chiapas son menores al de otros estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que son los medios de comunicación los que “magnifican” los hechos para dar una percepción de “muchísima inseguridad”.
PUEDES LEER: Chiapas, estado en crisis
Entre los hechos que utilizaron para generar esa percepción, mencionó el secuestro de los 16 funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a quienes liberaron este 30 de junio.
›Y reveló que el caso de la cantante Nayeli Cinco Martínez, cuyo secuestro habría provocado el secuestro de los 16 funcionarios de la SSP estatal, había sido liberada, pero no quiso dar más detalles al respecto.
En este sentido, aseguró que la familia de la joven —quienes incluso marcharon por las calles Tuxtla Gutiérrez en exigencia de su liberación— “no quieren opinar, no quieren saber nada, y se le debe de respetar”.
Cuestionado sobre las comunidades desplazadas por la violencia, como las tres mil personas aproximadamente que en mayo pasado huyeron de sus hogares en Frontera Comalapa, el Presidente señaló que sí los hay, pero el número de desplazados es “normal”. “Tenemos presencia en la zona norte, en la parte también de la sierra, en los límites con Guatemala, y está tranquilo”, dijo.
El 7 de julio ejecentral publicó el reportaje “Chiapas, estado en crisis” en el que académicos, especialistas, habitantes y religiosos dan cuenta del fenómeno de inseguridad y violencia que persiste, y va en aumento, en diversas regiones de Chiapas, a pesar de tratarse de la tercera entidad del país con el mayor despliegue de Fuerzas Armadas.
SIGUE LEYENDO: