Dos recesiones, un mayor precio en necesidades cotidianas como rentas y salud y un aumento de la deuda de préstamos estudiantiles son algunos de los principales factores que han originado que la generación millennial no solo enfrente una peor situación económica, sino que se autoperciba con menor bienestar financiero.
Según el último informe de Morning Consult titulado State of Consumer Banking & Payments (Estado de la banca y pagos), el bajo nivel financiero no se limita a Estados Unidos, ya que la misma situación se presenta en países de todo el mundo; entre los países y regiones encuestados, solo España y América Latina se oponen a esta tendencia.
Y si bien la recesión mundial del 2020, ocasionada por la pandemia de Covid fue un golpe financiero para esta población que ya era económicamente activa, no fue la primera. La crisis financiera de 2008 ya había provocado diversas consecuencias como pérdidas de empleo y una crisis de vivienda que impidió a muchos millennials comprar su primera casa justo en el momento en que empezaban a integrarse al mercado laboral, y estos factores continuaron hasta el 2020.
Sin embargo, es Estados Unidos uno de los países con mayor número de millennials en crisis, toda vez que en la encuesta hecha por Morning Consult, 27% de las personas afirmó identificarse con la afirmación “debido a mi situación económica, siento que nunca tendré las cosas que quiero en la vida”.
ES DE INTERÉS |