Millennials duran en promedio sólo dos años en un trabajo
Además, los jóvenes de esta generación no tienen la costumbre de ahorrar una parte de sus ingresos, afirma Ricardo Enríquez, director de GIFT GROUP
A pesar de las medidas tomadas en los últimos años para brindar estabilidad laboral a los jóvenes, el promedio de duración de un empleo para la generación millennial sólo llega a los 24 meses. En el marco del Día Internacional de la Juventud, Ricardo Enríquez Duarte, director de GIFT GROUP, afirmó que las iniciativas tomadas para ayudar a los jóvenes a mantenerse en un trabajo no han sido suficientes o aún están en vías de implementación. “Hay varias iniciativas que hoy se llevan a cabo para apoyar a la retención, motivación y desarrollo de estos talentos jóvenes como es el Flextime (flexibilidad de horarios), procesos de atracción de talento innovadores, cambios en los enfoques de liderazgo, practicas organizacionales más permisivas. Algunas han funcionado, otras están en vías de desarrollo y algunas empresas no saben para dónde moverse”, explicó. El especialista en Recursos Humanos subrayó que los millennials, al ser individuos que “buscan ser ellos mismos” y “tener el control de sus actos”, representan un escenario distinto para las empresas que los emplean, pues no se comportan como las generaciones anteriores. “La necesidad de ser flexible y no cumplir con horarios específicos, de tomar decisiones y controlar sus propias actividades, así como el rechazo a la autoridad y supervisión excesiva, hace que las empresas estén preocupadas y algunas ya ocupadas en ver de qué forma solucionan el conflicto generacional para poder obtener resultados de primer nivel”, apuntó Enríquez. Según el centro de investigación Pew Research Center, la generación millennial abarca a aquellos nacidos entre 1981 y 1996. El también fundador de GIFT GROUP indicó que para los millennials es clave percibir a las empresas como un empleador que ofrece buenas prácticas de talento, oportunidades para su desarrollo personal y la posibilidad de asumir retos en el exterior. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México viven alrededor de 30 millones de personas que tienen entre 15 y 29 años, equivalente al 24.9% de la población.
Falta de cultura del ahorro, reto para de los millennials
Para Enríquez Duarte, la generación millennial se caracteriza por sus muestras de solidaridad, como se observó durante las labores de rescate en el sismo del 19 de septiembre de 2017. Sin embargo, esta cualidad hace que descuiden su propio futuro, por lo que carecen de una cultura del ahorro. “Socialmente se encuentran amenazados por la falta de cultura del ahorro, por su afán de apoyar a la sociedad (...) buscan romper paradigmas sociales, quieren respeto y trato digno, pero no se percatan de que vivirán más que sus padres y abuelos, por lo que requerirán mucho más ahorro (...) y recursos para vivir”, dijo Ricardo Enríquez. El experto en Recursos Humanos mencionó que la necesidad de ser reconocidos o descubiertos hace que los millennials sean más vulnerables y tengan bajos niveles de autoestima. Además, su deseo de crecer rápidamente, tanto en el trabajo como en su vida personal, no les permite ser lo suficientemente maduros. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que el nivel promedio de educación de los millennials en México es apenas del nivel medio superior. DC