A pocos días de que se cumplan nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Isidro Burgos”, padres y madres de los jóvenes pretendían realizar un mitin afuera del 27 Batallón de Infantería en Iguala, pero fueron dispersados por los militares con gases lacrimógenos.
Acompañados de activistas e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), las familias viajaron a Iguala para manifestarse y se concentraron frente al acceso de las instalaciones castrences al medio día de este lunes.
En el lugar, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Isidoro Vicario Aguilar, acusó al Ejército de ocultar información en poder del Centro Regional de Inteligencia Militar en torno a la desaparición de los 43 normalistas.
Mientras el defensor realizaba su participación, según los quejoso, desde el interior del Batallón, los militares lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes, lo fue respondido con piedras y petardos por parte de los normalistas hacia los militares. Sin embargo, hay versiones que señalan que ellos iniciaron el ataque.
Ante la falta de condiciones para realizar el mitin, los manifestantes comenzaron a organizarse para retirarse del lugar, pero en el camino se apoderaron e incendiaron una camioneta de la empresa Coppel frente al 27 Batallón de Infantería.
Tras el retiro, activistas y familiares de los desaparecidos se dirigieron a Chilpancingo, pero anunciaron que se trasladarán a la Ciudad de México donde exigirán a las autoridades el esclarecimiento del caso Ayotzinapa y justicia para las víctimas.
SIGUE LEYENDO |