Militares intentaron manipular testimonio de sobreviviente en Nuevo Laredo
“¿Quieres morir o quieres vivir?”: sobreviviente del multihomicidio en Nuevo Laredo narró a las autoridades cómo ocurrieron los hechos donde militares asesinaron a cinco jóvenes
"¿Quieres morir o quieres vivir?”. Una camioneta con las luces apagadas y militares abordo persigue al auto en el que viajaban siete jóvenes en Nuevo Laredo, de pronto, “nos chocaron y en menos de un minuto empezaron los balazos”.
Era la madrugada del domingo 26 de febrero cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interceptó la camioneta en la que viajaban Alejandro, su hermano y cinco amigos, y asesinaron a cinco de ellos.
“Nadie nos venía persiguiendo, no nos marcaron el alto ni hicieron algún llamamiento”, indicó Alejandro, uno de los dos sobrevivientes, en su declaración ministerial.
Alejandro sostuvo ante las autoridades que salieron alrededor de las cuatro de la mañana de la discoteca Mr. Pig y al llegar a un cruce de la colonia Cavazos Lerma, sintieron un impacto en la parte trasera.
“Yo me agache. Nomas escuché gritos, no supe quién gritaba, pero decían ¡ayúdenme!”.
PUEDES LEER: AMLO propone a AL una fórmula ineficaz en México
Alejandro narró que eran dos las camionetas desde las que les disparaban, uno detrás y la otro delante de ellos: “cuando ya no se oyeron los balazos yo me bajé y me puse de rodillas a un lado de la camioneta”.
Segundos después - sigue su relato - llegaron los militares gritando que lo mataran; “también me pusieron pecho tierra”, mientras seguían diciendo "¡Mátenlo, mátenlo!”.
Con una pistola apuntando a su cabeza, los militares le indicaron que grabarían un video en el que “digas que ustedes tuvieron la culpa, que iban huyendo (...) ¿Quieres vivir o quieres morir?: Pos (sic) quiero vivir”.
En el reporte oficial de la Sedena, se establece que los militares detectaron a una camioneta tipo pick up transitar a exceso de velocidad, con las luces apagadas y sin placas: “Aceleraron, deteniendo su marcha después con un vehículo que estaba estacionado. Al escuchar el estruendo, personal militar accionó sus armas”.
Sin embargo, los familiares de una de las víctimas negaron que la camioneta en la que viajaban los jóvenes no tuviera placas y afirmaron que los militares las “quitaron” para justificar su versión. Con información de El Universal)
SIGUE LEYENDO
Vinculan a proceso a cuatro militares por homicidio de jóvenes en Tamaulipas
FGR investiga agresión de militares en Nuevo Laredo
Por ‘estruendo’, militares dispararon a jóvenes en Nuevo Laredo: Sedena