Personal militar fue designado para acompañar a la familia del presidente Andrés Manuel López Obrador en varios de sus viajes “privados”, según informes confidenciales que fueron hackeados por #GuacamayaLeaks.
En uno de esos viajes, Beatriz Gutiérrez Müller y uno de los hijos del presidente se trasladaron a Houston, Texas, para visitar a José Ramón López Beltran, quien cumplía escasos cuatro meses de habitar la llamada “Casa Gris”.
Para el viaje del 18 de enero de 2020, fueron comisionados cinco militares en servicio de “ayudantía”, “escolta” y “servicio médico”: todos volaron en aerolínea comercial, según los documentos.
Marco Antonio Palomares Sánchez, teniente coronel; Aldo César González Bobadilla, capitán primero de infantería; Nancy Aglae Jiménez Serrano, subteniente; Carlos Tiburcio Zárate Priss, mayor de Infantería, y la Mayor Tania Carolina García Martínez, fueron los militares que viajaron con la familia del presidente.
Esta información sugiere que los “servicios de ayudantía” que personal del Ejército mantiene con el presidente y sus familiares, son similares a los que el Estado Mayor realizaba durante las administraciones anteriores.
PUEDES LEER: #GuacamayaLeaks ‘destapa’ vínculos de Morena con el narcotráfico
En septiembre del mismo año, Gutiérrez Müller viajó a Europa, en específico a Francia, Italia, Austria, Alemania y Polonia, en una gira cargada de actividades oficiales y privadas.
Para dicho viaje, se solicitó al secretario particular de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, comisionar a seis militares que viajarían en apoyo a la esposa del presidente.
La fórmula se repitió como en Houston, aunque esta vez fueron cuatro efectivos de ayudantía, uno como escolta y uno más en servicio médico.
El viaje de Beatriz Gutiérrez – se dijo – fue en representación del presidente para gestionar la devolución de objetos de valor histórico para México encontrados en el viejo continente; 364 mil pesos costó la gira, aunque en ese momento no se precisó que seis militares también volaron a Europa.
Otro de los viajes que la esposa del presidente hizo fue a Japón, cuando acudió en representación del mandatario nacional a la ceremonia de entronización del emperador Nahurito.
SIGUE LEYENDO
Ayotzinapa y GuacamayaLeaks, los riesgos
GuacamayaLeaks: CDMX, entre cárteles, narcotienditas y radicales
Mara Salvatrucha 13, en Chiapas y Campeche: #GuacamayaLeaks