Militares bajo acecho, pese a despliegues

21 de Diciembre de 2024

Militares bajo acecho, pese a despliegues

Militares bajo acecho

Al interior de la Defensa surgieron críticas al no haber un pronunciamiento del gobierno y de otros poderes; y por la exposición de los efectivos a los ataques

El aparente reforzamiento de la seguridad y el despliegue de fuerzas federales, con 250 elementos élite de las Fuerzas Armadas tras el asesinato del general José Silvestre Urzúa Padilla, comandante de la Guardia Nacional en Zacatecas, no detuvo a grupos criminales, pues secuestraron a un mando militar más, que al igual que el jefe de la Guardia Nacional, fue entrenado en tareas de inteligencia.

Apenas 17 días pasaron de que se registró el asesinato del general Urzúa Padilla, ocurrido a un año de la puesta en marcha del operativo “Zacatecas II”, con el que el gobierno federal pretendió reforzar la seguridad en la entidad gobernada por el morenista David Monreal Ávila, cuando otro mando del Ejército fue víctima de la violencia que persiste en la misma región y permanece desaparecido.

PUEDES LEER: “Zacatecas 2”, operativo fallido

La tarde del 10 de diciembre pasado desapareció el coronel, José Isidro Grimaldo Muñoz, quien, según los reportes, habría sido privado de su libertad en un trayecto de Tapalpa, Jalisco, hacia Zacatecas. Desde entonces a la fecha se mantuvieron los peritajes para determinar si el auto en el que viajaba correspondía con el localizado con el medallón trasero y el cristal del pasajero rotos, en calles de la colonia Guadalupana en el municipio de Tonalá.

“Desde el 10 de diciembre de 2022, se desconoce el paradero del C. Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor José Isidro Grimaldo Muñoz, comandante del 16/o. Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Nuevo Laredo”, informó la Defensa Nacional sobre el mando que se encontraba de vacaciones.

Al confirmarse la desaparición del Grimaldo Muñoz en la zona limítrofe de Jalisco y Zacatecas, donde se mantiene una fuerte presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que tiene en disputa con el Cártel del Noreste, las autoridades informaron un nuevo despliegue de dos mil efectivos militares y guardias nacionales en el operativo de búsqueda.

La vaguedad de Sedena

A cinco días de reportarse la desaparición del coronel, muy poca información ha emitido el Ejército o la Guardia Nacional. Aunque es un operativo en curso, algo similar ocurrió tras el ataque y asesinato del general Urzúa Padilla. Tampoco hubo una condena institucional o incluso del Estado por estos ataques, lo que critican al interior de la Defensa.

Los periodistas en la zona se han desplazado para buscar otras fuentes que confirmen lo que ocurre en la zona. El jueves pasado, versiones periodísticas dieron cuenta que el coronel había sido hallado muerto, aunque hasta el cierre de esta edición dicha información no había sido confirmada por la Sedena u otra autoridad a nivel estatal.

Aunque la vocería de la Guardia Nacional y la Defensa Nacional confirmaron la muerte del comisario José Silvestre Urzúa el mismo día de los hechos, en un breve comunicado se informó que el coordinador estatal de la Guardia Nacional perdió la vida “en cumplimiento del deber, al participar en un operativo conjunto contra la delincuencia organizada”.

PUEDES LEER: Ya son cinco los estados hundidos en la violencia

En el caso del coronel José Isidro, fue el coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, se reportó que el mando castrense permanecía en calidad de desaparecido y el operativo de búsqueda para dar con su paradero se mantenía.

“Con la información que tenemos hasta el momento se mantiene la labor de búsqueda. Posible homicidio no el levantamiento de un posible homicidio, entonces se mantiene la labor de búsqueda y no hay ningún hallazgo hasta el momento. Ese tema lo está llevando la justicia militar a nivel central”, dijo el funcionario estatal.

En cuanto a la confirmación si el auto Mini Cooper hallado la tarde del miércoles en Tonalá corresponde al vehículo en el que supuestamente viajaba el coronel, Sánchez Beruben que aún estaban en proceso los peritajes para confirmar o descartar esa versión.

“Nosotros ayudamos. Localizamos un vehículo de tales características, brindamos apoyo con personal de la estatal y brindamos el apoyo con las distintas disciplinas periciales para hacer los cruces dactilares los números de serie placas”, se limitó a señalar en conferencia de prensa.

Aunque este diario intentó corroborar con la Defensa Nacional la versión sobre el posible hallazgo del cuerpo del coronel, se indicó que no se contaba con información al respecto.

SIGUE LEYENDO:

Clasifican violencia armada de cárteles como conflicto interno