Redacción ejecentral
Alrededor de 11 mil personas entre organizaciones civiles, sindicatos y familias marcharon sobre la Avenida Vallarta en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Resguardados por policías de Guadalajara y de la Fiscalía General del Estado, el contingente abarca cerca de siete cuadras.
Los organizadores reiteran a los asistentes que es una marcha pacífica e invitan a denunciar a personas encapuchadas.
Por ello crearon un grupo de seguridad interno, motociclistas que recorren el área por las banquetas. El avión de la fiscalía sobrevuela la zona. Bomberos de Guadalajara y del estado acompañan la marcha que aún va por avenida Chapultepec.
Los asistentes vitorean durante su trayecto por avenida Vallarta, acompañados de una bandera monumental, frases como: "¡Fuera Peña, Viva Zapata!”.
La marcha tiene como destino final el Congreso del Estado.
Tabasco: Reactivan marchas en contra de gasolinazo
En tanto, ciudadanos y transportistas de Tabasco marcharon en la capital del estado en contra del gasolinazo. Al menos tres contingentes recorrerán las calles con pancartas y consignas en contra del aumento a los combustibles. El primer contingente arrancó su protesta en el reloj floral de Paseo Tabasco y Malecón, ahí un grupo pequeño se plantó por varios minutos sin obstruir el tránsito para luego dirigirse a la Quinta Grijalva. Un segundo contingente se concentró en la entrada del parque Tomás Garrido para luego marchar sobre Paseo Tabasco y ahí encontrarse con el primer contingente. Ambos grupos se dirigieron hacia una de las estaciones de gasolina del grupo Orsan, en donde protestaron.
Por su parte, transportistas de manera simultánea, a bordo de 55 combis de diversas rutas de Villahermosa, realizan una caravana que concluirá en el Malecón.
CDMX llegan manifestantes al Zócalo
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que por el arribo de manifestantes en contra del gasolinazo, el circuito del Zócalo se encuentra cerrado.
Los manifestantes se encuentran en el cruce de Plaza de la Constitcuión y la Av. 20 de Noviembre.
Durante el día se han desarrollado tres manifestaciones en la zona centro en contra del gasolinazo. La primera marchó del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo; la segunda del Palacio de Bellas Artes al Zócalo y una más que se reunió en la Plaza de la Constitución.
Cabe destacar que en uno de los contingentes estuvo encabezada por el padre Solalinde, al grito de “fuera el mal gobierno”, los inconformes exigieron el cambio en el gobierno federal.
Se convoca a otra manifestación para este domingo a las 12 horas frene a Palacio Nacional por parte de estudiantes de la UAM, UNAM e IPN.
Puebla se suma a las manifestaciones por gasolinazo
Inconformes por el incremento al alza del precio de los combistibles, cientos de personas se manifestaron este sábado.
De manera pacífica, organizaciones civiles y ciudadanos partieron del Paseo Bravo hasta llegar al zócalo, ahí se manifestaron frente a Palacio Municipal.
Por temor a saqueos, algunos establecimientos comerciales bajaron sus cortinas, mientras que al paso, jóvenes y adultos mayores se sumaban al contingente.
Los manifestantes permanecen sobre la plancha del zócalo, por lo que están cerradas las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad.
Guerrero: CETEG muestra su inconformidad
Maestros de la CETEG y al menos 200 ciudadanos, marcharon sobre la costera Miguel Alemán de Acapulco. El contingente que partió de la Diana Cazadora para llegar al zócalo del puerto.
Cientos de locales aledaños, cerraron sus cortinas por temor a ser saqueados.
Al iniciar la marcha Alejandro Gutiérrez dijo que si “si los maestros, quieren bloquear que lo hagan ellos, nosotros vamos a realizar la marcha respetando a los demás” y llamó a los ciudadanos a no bloquear.
Sonora dice “No al gasolinazo”
El grupo civil “No al gasolinazo” marchó en Hermosillo, que terminó en la zona de oficinas estatales y federales en el centro de Gobierno.
La marcha recorrió desde la Plaza Zubledía hasta el Centro de Gobierno e hicieron paradas en sedes de los poderes judiciales y Legislativo.
No hubo incidentes y fueron custodiados de las policías municipales y estatales. Al finalizar, los asistentes entonaron el himno nacional para luego regresar a sus hogares.