Miles de argentinos se manifestaron este martes frente al Congreso para pedir al Senado que quite el fuero a la legisladora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien está siendo investigada por acusaciones de liderar una red de corrupción que dio sobornos a empresas constructoras durante su gestión.
La movilización fue convocada por redes sociales bajo el lema “Desafuero y allanamiento a CFK (Cristina Fernández de Kirchner)” y se realizó un día antes de que la Cámara defina si se permitirán registros a sus propiedades o no. Para poder registrar las propiedades de la expresidenta, se necesita la aprobación del Senado, que también deberá decidir si le quita la inmunidad en caso de que el juez Claudio Bonadio, quien lleva adelante la investigación, pida en el futuro la prisión de la actual senadora. Los manifestantes también piden la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio (LED), que se discutirá el miércoles, con la cual se podrán recuperar las pérdidas provocadas por la corrupción. La LED consistente en la declaración de titularidad a favor del Estado argentino de los bienes obtenidos de forma ilícita o con dinero derivado de actos de corrupción.
Fernández de Kirchner declaró que aceptará lo que decida la Cámara. “No tengo ningún inconveniente en que el cuerpo autorice lo solicitado por Bonadio”, dijo este martes a través de una carta difundida en redes sociales. https://twitter.com/CFKArgentina/status/1032011292591247361 “Argentina sin Cristina”, “basta de corrupción, basta de desafueros”, “Cristina presa”, “devuelvan lo robado”, fueron algunos de los gritos en las protestas, que se replicaron en ciudades como Córdoba, Neuquén, Rosario, San Luis y San Rafael. A la expresidenta se le investiga porque presuntamente lideró una amplia red de corrupción que involucró a políticos y empresarios. El escándalo estalló este mes a partir de copias de cuadernos con anotaciones que llevaba el chofer de uno de los acusados, en los que detallaba supuestos pagos que empresas de la construcción realizaban para ser favorecidas con contratos. De acuerdo con medios argentinos, existen testigos que han señalado al fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y a su viuda Fernández (2007-2015) como líderes del sistema de corrupción. (Con información de Milenio) NR | ES DE INTERÉS |