Aún no se cumple una semana desde el terremoto de 7.8 grados que azotó a Turquía y Siria el pasado 6 de febrero, pero decenas de historias han dado la vuelta al mundo entero; imágenes crudas y emotivas aparecen a diario como un recordatorio de la magnitud de la tragedia, así como de la esperanza en rescatar vidas de entre los escombros.
Cómo olvidar a la pequeña que prometió ser amiga “para toda la vida” de sus rescatistas con la única condición de que salvarán a ella y a su hermano; o al padre que llora desconsolado al recibir el cuerpo de su bebé, ya sin vida, apenas unos minutos después del terremoto.
Este sábado despertamos con quizá una de las imágenes más desgarradoras: un grupo de rescatistas libera de los escombros a un hombre, lleno de polvo y sin signos vitales, quien entre sus brazos resguardo a su hijo, igualmente cubierto de escombros pero con vida.
Son decenas de imágenes las del terremoto que cobró la vida de más de 28 mil personas en Siria y Turquía las que circulan por las redes sociales; momentos que dan muestra de la fuerza de la naturaleza y de la solidaridad del mundo entero ante la tragedia.
PUEDES LEER: Se incendia grúa que trabaja en la reconstrucción de la L12 del Metro
Para muestra, las imágenes compartidas por los rescatistas mexicanos, en especial aquellas donde Balam, una de los cuatro binomios caninos que viajaron a Turquía, anuncia el hallazgo de un sobreviviente.
Y es que la Cruz Roja Mexicana compartió un video donde se aprecia a Balam buscando entre toneladas de escombro, pero de pronto se detiene en un punto y comienza a ladrar al encontrar a una persona con vida.
Como esta historia que involucra a perritos hay otras igual de increíbles.
Desde el rescate de un cachorro atrapado entre los escombros y que tras la paciencia de sus rescatistas termina en los brazos de uno de ellos; hasta la imagen de un perro y un gato abrazados tras el terremoto, “símbolo de la nobleza y pureza” de los animales, escribieron algunos usuarios de redes.
Son miles de historias las que quedaron atrapadas entre los escombros de Turquía y Siria, momentos que van de la tragedia a la felicidad; historias conmovedoras y llenas de esperanza a pesar del paso del tiempo, crucial para el rescate con vida de todas las víctimas.
Imágenes familiares para los mexicanos
En su intento por encontrar a más personas, rescatistas en Turquía hacen todo lo posible por escuchar señales de vida bajo los escombros de un edificio derrumbado en Nurdagi.
Escenas que son familiares para los mexicanos: la solicitud de completo silencio de parte de los equipos de rescate para lograr escuchar alguna señal que pueda provenir de personas atrapadas.
En otras imágenes se aprecia a los rescatistas gritando al unísono si alguien con vida puede escucharlos; gritan todos juntos para que el llamado sea fuerte y claro, pero la respuesta es un silencio total. Las esperanzas se reducen a cada minuto que pasa.
Pese al tiempo y las complicaciones para las labores de rescate, historias positivas siguen apareciendo día con día.
Esta tarde el equipo mexicano en Adiyaman logró liberar con vida de entre los escombros a una niña de ocho años; es ya la tercer persona rescatada por la representación de México en Turquía, además de los 15 cuerpos que han logrado recuperar.
SIGUE LEYENDO
Detienen a más de 100 por colapso de edificios tras sismo en Turquía
Socorristas austriacos y alemanes suspenden operaciones en Turquía
La esperanza se apaga: Turquía y Siria suman 21,700 muertos tras sismo