Tal como amenazó la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, miles de alumnos se quedaron sin clases luego de que las escuelas de educación básica amanecieran cerradas en el día en que inicia el ciclo escolar 2016-2017.
De acuerdo con el medio local, La Verdad, en la entidad hay 19 mil escuelas de nivel básico, donde un millón 300 mil alumnos son instruidos por 19 mil profesores.
Por la mañana, José Luis Escobar, dirigente de la sección 7, informó que no reanudarán labores ni hoy ni mañana, hasta que el gobierno no abrogue la reforma educativa.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, indicó que el gobierno “está obligado a sentarse a negociar y dar una solución. O, en su caso, aplicar lo que dice: la fuerza pública, pensando, erróneamente que con eso se arregla el conflicto”.
Aseguró que en Chiapas, no pasará ni ha pasado la reforma, porque la totalidad de maestros la rechazan y negó que se vaya a “cazar” a los docentes que sí quieran dar clases.
En tanto, la disidencia magisterial alista una marcha de “La Pochota” rumbo al parque Central, para manifestarse nuevamente contra la reforma educativa.
Sólo en las instituciones particulares, las actividades se desarrollan de manera normal.
EN OAXACA
En tanto, la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, una de las alas más fuertes del magisterio disidente, se unió al paro convocado para este lunes por la Coordinadora, afectando a miles de alumnos.
Un balance del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), indica que el 52% de las escuelas permanecieron cerradas y 48% abiertas, de los 13 mil planteles educativos abiertos.