A tan sólo unos días de que comience el periodo vacacional de Semana Santa, los contagios por Covid-19 se mantienen activos en la mitad del territorio nacional. Se trata de mil 258 municipios en donde aún se reportan personas enfermas por coronavirus, una cifra que mantiene al país en un escenario similar al registrado durante el verano de 2020, cuando se superó el primer pico de la pandemia.
La base de datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) señala que la pandemia activa se ha reducido gradualmente hasta un 34.3% desde el 4 de enero, fecha en que se registró el segundo pico de casos en México, y que ha sido el periodo de mayor actividad epidemiológica del país.
Expertos en salud pública advierten que estas disminuciones aceleradas pueden crear una falsa sensación de seguridad que motive la movilidad de los habitantes.
Iztapalapa es la localidad con el mayor número de casos activos con 3 mil 590 registros hasta el 16 de marzo, le siguen Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero con más de 2 mil contagios cada una; en este aspecto la Ciudad de México sigue siendo la entidad más afectada por la pandemia al contribuir con más de un tercio de los enfermos recientes por Covid-19 en el país.
Estas posiciones varían ligeramente cuando se toma en cuenta la incidencia activa, es decir el número de enfermos recientes por cada mil habitantes, y en el que se puede observar de manera más clara el riesgo de enfermarse por Covid-19 en determinada zona.
En esa medida, el municipio de Julimes en Chihuahua reporta la tasa más alta con 5.78 casos activos por cada mil personas; le sigue la alcaldía capitalina de Álvaro Obregón con 4.39 y San Juan del Río, Oaxaca, con una tasa de 4.32.
Ante la posibilidad de un repunte en los contagios de Covid-19, como ya ocurre en gran parte del continente europeo, epidemiólogos y expertos internacionales han recomendado limitar la movilidad entre zonas de alta incidencia —como la Ciudad de México— hacia otras con menos contagios, por lo que se sugiere que estas localidades no sean puntos turísticos, y que los habitantes de estos lugares no visiten otras regiones.