Mike Pompeo, obligado a confesar si EU quería matar a Assange

26 de Noviembre de 2024

Mike Pompeo, obligado a confesar si EU quería matar a Assange

ejecentral_juicio_extradición_julian_assange
Foto: AFP

Altos funcionarios de la CIA y de la administración Trump discutieron la posibilidad de secuestrar o matar al australiano

Las investigaciones en España continúan ante la posibilidad de que existiera un complot del gobierno estadounidense para secuestrar o matar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Para eso quiere interrogar un tribunal español Mike Pompeo, y ya fue citado.

El testimonio del que fuera secretario de Estado en el gobierno de Donald Trump, se vuelve vital en la indagatoria sobre la empresa de seguridad española UC Global, acusada de espiar a Assange mientras estuvo en la embajada de Ecuador en Londres.

El presunto complot fue dado a conocer por Yahoo News en septiembre del año pasado, el cual informó que altos funcionarios de la CIA y de la administración Trump discutieron la posibilidad de secuestrar o matar al australiano.

El exdirector del Centro Nacional de Contrainteligencia (NCIX, por sus siglas en inglés) William Evanina también fue llamado a comparecer, pues confesó en septiembre de 2021 que Estados Unidos tenía acceso a las cámaras de la embajada ecuatoriana.

La decisión del juez también responde a la petición del fiscal Carlos Bautista que se manifestó a favor de la solicitud realizada por Aitor Martínez, abogado de Assange junto al exjuez Baltasar Garzón, de tomar declaración al exdirector de la CIA.

El fundador de Wikileaks solicitó asilo político en la embajada ecuatoriana, donde vivió siete años antes de ser expulsado en 2019.

Esta semana la justicia británica emitió la orden formal que autoriza la extradición de Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje por la publicación de cientos de miles de documentos secretos a partir de 2010.

La orden será ahora enviada a la ministra del Interior, Priti Patel, que tiene la última palabra en cualquier extradición; por su parte, la defensa del australiano puede apelar la desición.

La justicia de Estados Unidos lo quiere juzgar por la difusión en WikiLeaks a partir de 2010 de más de 700 mil documentos clasificados sobre actividades diplomáticas y militares estadounidenses.

Las cuales expusieron posibles crímenes de guerra cometidas por Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán.

De ser declarado culpable, Assange podría enfrentar una pena máxima de 175 años de cárcel. DJ

ES DE INTERÉS |

Gobierno británico firma decreto de extradición de Assange

Stella Assange acusa a EU de hipócrita sobre el periodismo

Protestan en CDMX por posible extradición de Julian Assange

Justicia británica emite orden de extradición de Assange a EU

Julian Assange y Stella Moris fijan la fecha de su boda