Un grupo de abogados y periodistas, principalmente estadounidenses, denunciaron ante un tribunal de Nueva York al exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo, a quien acusan de haberles espiado de distintas formas durante sus visitas al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
La denuncia explica que, por casi siete años, familiares, simpatizantes, periodistas y abogados del australiano fueron espiados durante sus visitas a la embajada de Ecuador en Londres, donde Assange estuvo encerrado eludiendo protegiéndose de las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos.
Assange es acusado de haber divulgado documentos confidenciales y diplomáticos del gobierno estadounidense en 2010, mismos que trataban asuntos militares de Afganistán e Irak y que fueron publicados en WikiLeaks, por lo que podría ser condenado a 175 años de prisión.
Los demandantes argumentan que el responsable del espionaje es Mike Pompeo, quien también fungió como Secretario de Estado durante el mandato de Donald Trump.
Asimismo, señalan que, en asociación con el republicano, la compañía UC Global fue la encargada de colocar micrófonos en la embajada y enviar grabaciones e imágenes de las cámaras de seguridad a la CIA, por lo que la denuncia también incluye a David Morales, fundador de dicha empresa.
Puedes leer: Gobierno británico firma decreto de extradición de Assange
Pero esta no sería la primera ocasión en la que se revela que UC Global espió para Estados Unidos las conversaciones de Assange, ya que en 2019 una investigación del periódico El País reveló información importante al respecto, por lo que la demanda se apoyó en gran parte en dichas averiguaciones.
“Morales y UC Global actuaron todo el tiempo como agentes de Pompeo. (...) Violaron los derechos de más de 100 ciudadanos norteamericanos que visitaron a Assange, incluyendo sus abogados, periodistas y médicos”, se lee en la demanda.
Actualmente, Julian Assange permanece en la prisión de Belmarsh, cerca de Londres, donde ha permanecido encerrado desde su detención en 2019. El 17 de junio el gobierno británico anunció finalmente su extradición a Estados Unidos, pero, debido a una apelación del equipo de Assange, permanece en territorio británico.
Con información de AFP
Seguir leyendo |
Nombran a Julian Assange como Huésped Distinguido de la CDMX
Legisladores de Morena reciben a familiares de Assange en el Senado
Mike Pompeo, obligado a confesar si EU quería matar a Assange