Miguel Ontiveros, el exsubprocurador de Derechos Humanos de la extinta PGR, durante el sexenio de Calderón, será quien defienda a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, de los cargos que se le acusan por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
El pasado 30 de junio, mismo día que se dio a conocer que Lozoya Austin aceptó su extradición, se supo que el despacho Coello Trejo abandonó la defensa del exfuncionario.
Ahora será Miguel Ontiveros, doctor en Derecho Penal y Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca y con estudios en Alemania, quien lleve el proceso penal de uno de los funcionarios más cercanos al expresidente Peña Nieto.
Ontiveros fue Director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Penales y es investigador nivel uno del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
El litigante es quien ha gestionado la extradición de Lozoya desde España a México, quien se prevé llegue en las próximas horas.
Miguel Ontiveros ha participado en más de 30 publicaciones, como colaborador y como único autor, la más reciente “Derecho Penal en Acción. Dolo, dominio funcional del hecho y error”, también preside el despacho particular “Ontiveros Consulting”, que se define como “un equipo de vanguardia en ciencias penales. Desarrollamos proyectos y soluciones jurídicas con base en la ciencia y la técnica más avanzada a escala internacional”. NR
ES DE INTERÉS |
La Portada | Peña Nieto investigado por AMLO
Comparecencia de Lozoya, a puerta cerrada: CJF
México ya puede extraditar a Lozoya; ofrece grabaciones para su defensa
Además de Odebrecht, México podrá juzgar por otros delitos a Emilio Lozoya
España autoriza extradición a México de Emilio Lozoya
Lozoya aceptó extradición porque busca una reducción de condena: AMLO