El Parlamento de Cuba ratificó a Miguel Díaz-Canel para mantenerse en la presidencia de la isla por un nuevo periodo de cinco años.
Con una mayoría del 97.66 por ciento de los votos de los 462 diputados reunidos en la Asamblea Nacional, el líder del Partido Comunista de Cuba (PCC) y sucesor de Raúl Castro se mantendrá en el poder hasta el año 2028.
“Tomando en cuenta los resultados anunciados, declaro electo al diputado Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez presidente de la República”, indicó Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Díaz-Canel se mantiene en el poder desde 2018, cuando se convirtió en el primer civil en asumir la presidencia después de los mandatos de Fidel y Raúl Castro desde 1959.
Así, durante la sesión parlamentaria que contó con la presencia de Raúl Castro –de 91 años–, también se ratificó a Esteban Lazo como presidente del parlamento; en tanto, Ana María Mari Machado, repitió como vicepresidenta de Cuba.
PUEDES LEER: AMLO entrega Águila Azteca a Díaz-Canel con mensaje incluido para EU
“Hay que asumir este gigantesco desafío sin desalientos”: Miguel Díaz-Canel.
Según la ley cubana, el presidente de la isla puede reelegirse una sola vez, en medio de un proceso electoral que no permite a los partidos de oposición; en tanto, el papel del PCC –establecido en la Constitución– se encarga de dirigir el rumbo del país.
Durante su segundo mandato en la presidencia de Cuba, Miguel Díaz-Canel tendrá como reto el dar marcha atrás a la peor crisis económica que viven desde hace tres décadas, impulsado principalmente por el endurecimiento del embargo económico de Estados Unidos y los efectos de la pandemia de Covid-19.
Esta crisis económica orilló a miles de cubanos a realizar en julio de 2021 una serie de protestas y disturbios por la falta de medicamentos, alimentos y combustibles; los mayores de los que se tengan registros en años. EJ
SIGUE LEYENDO
Canciller ruso visitará Cuba como parte de gira latinoamericana
Miguel Díaz-Canel, primer Secretario del Partido Comunista
Se acaba la era Castro: Miguel Díaz-Canel asume presidencia en Cuba