El defensor Miguel Álvarez Gándara, galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 y el ombudsman Raúl González Pérez, se pronunciaron en contra de que el congreso apruebe la Ley de Seguridad Interior, durante la ceremonia. Durante el evento, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) agregó a que el centro de la discusión sea la seguridad ciudadana y urgió a los legisladores a elaborar leyes que se basen en los derechos fundamentales y que solucionen de fondo el problema de inseguridad en México.
“La seguridad y el fortalecimiento institucional y la certidumbre que se busca para nuestras Fuerzas Armadas, así como la certeza que se pretende en sus relaciones con la sociedad civil, no se logrará con una ley como la que actualmente se debate”, precisó González Pérez en el acto entre el aplauso de organizaciones de la sociedad civil en la entrega del galardón celebrada en Los Pinos.
En tanto, Miguel Álvarez Gándara señaló que se piensa que más fuerza es igual a mayor seguridad, pero es lo contrario termina generando más muertes y ciudadanos atemorizados por la ineficiencia de las autoridades, por ello consideró que la Ley de Seguridad Interior no debe prosperar y urgió al Senado a no aprobarla. “Hace falta cambiar la estrategia”, precisó.
Haciendo míos los planteamientos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para lao Derechos Humanos, de la CNDH y del colectivo Seguridad sin guerra, considero que el Senado no debe aprobar esta Ley de Seguridad Interior”, pronunció durante su discurso tras ser condecorado por el presidente Enrique Peña Nieto el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017.
Peña pide al Senado abrir discusión de la Ley Seguridad
Ante el reproche de CNDH y de Álvarez Gándara, el presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezó el evento, hizo un llamado al Senado de la República para que ampliar los espacios de acercamiento y diálogo con las diversas organizaciones de la sociedad civil “para poder escuchar todas las voces y enriquecer” el proyecto que ahora se discute en la Cámara y que pueda hacerse partícipe de la discusión. “Se que existen distintos puntos de vista de esta ley”, reconoció Peña, por lo que dijo que el reto de la sociedad y gobierno es hacer compatible la actuación de las fuerzas armadas, “con la necesidad de construir instituciones eficaces”.
“Vivos se los llevaron” resuena en Los Pinos
Miguel Álvarez Gándara, presidente y fundador de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) recibió este viernes el máximo galardón en derechos humanos el cual dedicó a Movimientos por Nuestros Desaparecidos. Reconoció el trabajo del colectivo Solecito de Veracruz. Además anunció que de la gratificación monetaria que se le entregó será dividida en cuatro, una para el Movimientos por Nuestros Desaparecidos, otra para el Comité de Padres y Madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y dos más para Serapaz, en apoyo a la labor por pueblos que defienden su territorio y para el proceso de paz en Coahuila. Al concluir su discurso se escuchó “Vivos se los Llevaron, Vivos los queremos” de los activistas presentes. Al concluir el evento también resonó “Seguridad sin guerra”.
CNDH pide justicia para defensores; Peña promete no impunidad
El ombudsman González Pérez reiteró el llamado de la CNDH y de los ombudsman del país para que las agresiones y homicidios a defensores de derechos humanos no queden impunes. En este punto, reiteró el apoyo del gobierno para que no quede impune el asesinato de Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur (CEDHBCS), quien falleció junto a su hijo tras un ataque armado. Así, llamó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a trabajar junto con la Secretaría de Gobernación, la CNDH y representantes de los organismos públicos de DDHH locales con el objetivo de definir medidas adicionales para proteger la labor de los activistas. Durante su discurso, Enrique Peña Nieto reconoció que cómo nación se enfrentan grades retos en Derechos Humanos, y prometió seguir trabajando en el último tramo de su adminutrsacion para hacer frente al desafío. A Álvarez Gándara la CNDH le reconoce su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de las garantías fundamentales “y su diálogo permanente en favor de la construcción de la paz”, sostuvo el máximo órgano defensor nacional al dar a conocer al acreedor del premio. Ha participado en procesos como promotor, asesor y mediador en conflictos desde el levantamiento del EZLN hasta la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Trabajado con organismos y redes civiles, sociales, académicas y eclesiales tanto en México como en América Latina. Y ha centrado su labor en la defensa de la paz, la solución de conflictos, la justicia, los derechos humanos e indígenas, y la democracia. https://www.youtube.com/watch?v=Cyq_ltD6FAA En el documento indica que el Premio Nacional de Derechos Humanos es el reconocimiento que la sociedad mexicana confiere, a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a las personas que han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos. El galardón es entregado anualmente por el Presidente y el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
https://twitter.com/CentroProdh/status/938796774780690432