Un grupo de 17 migrantes recibió el alta médica del hospital en el que era atendido tras sufrir lesiones por la volcadura del tráiler ocurrida en Tuxtla Gutiérrez. Estos indocumentados recibieron la visa por razones humanitarias por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).
Fue este organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), el que informó sobre esta situación. Detalló que 15 de los beneficiarios son guatemaltecos, uno colombiano y otro dominicano.
En este grupo se encuentran tres menores de edad, quienes quedaron a disposición de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Chiapas; las edades de estos menores son 15, 16 y 17 años, detalló el INM.
LEE TAMBIÉN: Suman 56 migrantes muertos por accidente de Chiapas
Hay que recordar que tras el accidente automovilístico en Tuxtla Gutiérrez las autoridades migratorias señalaron que ofrecerían la tarjeta de visitantes por razones humanitarias a los sobrevivientes. Con ella los migrantes tienen derecho a “servicios médicos y bancarios”, y a obtener un trabajo formal; aunque les limita de forma temporal la búsqueda de ingresar a Estados Unidos.
Sin embargo, varios migrantes han asegurado que dicha tarjeta no le garantiza su estancia en el país. Refieren que algunos indocumentados han sido deportados o regresados a la frontera pese a contar con ella. GA
ES DE INTERÉS |
CNDH da recomendación al INM por agresión a migrantes en Chiapas
Van contra red de traficantes por accidente de migrantes en Chiapas