Migrantes serán deportados a sus países: Kelly

18 de Enero de 2025

Migrantes serán deportados a sus países: Kelly

Kelly_Guatemala

El secretadio de Seguridad Nacional de Trump aclara desde Guatemala; de allí viaja hoy a México

Kelly_Guatemala

Redacción ejecentral

La nuevas normas de control migratorio en Estados Unidos, giradas ayer buscan detener a inmigrantes indocumentados y deportarlos a sus países de origen, aclaró el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, pese a lo que señala en una cláusula del memorando que firmó y giró a las instancias federales y gobiernos estatales.

En conferencia de prensa, Kelly explicó que la orden “enfatiza la misión de interceptar inmigrantes indocumentados de muchos países en nuestras fronteras, tratarlos de manera humanitaria y regresarlos a sus países de origen tan rápido como sea posible”.

Desde Guatemala, las declaraciones de Kelly se dan un día después de que Estados Unidos dio a conocer las nuevas disposiciones migratorias, incluyendo planes de deportar a migrantes indocumentados al país desde donde ingresaron, que en muchos casos es México.

Kelly se reunió antes con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y funcionarios de su gobierno y destacó que el objetivo de la administración Trump es promover la migración “segura y legal”, y pidió unir esfuerzos para luchar contra “el cáncer” de la ilegalidad.

Kelly viajará más tarde a México, donde se encontrará con el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, para iniciar su visita en la que abordarán entre otros temas con el gabinete Peña Nieto, la seguridad en la frontera y en materia comercial.

Kelly y Tillerson se reunirán con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; y de Hacienda, José Antonio Meade este jueves y serán recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto en una ceremonia solo de bienvenida.

Kelly y Tillerson explicarán acciones migratorias a México

kelly_tillerson

Los secretarios Rex Tillerson y John Kelly explicarán al gobierno de México los dos memorandos sobre inmigración que elevarán el universo de deportables desde Estados Unidos, confirmó el vocero Sean Spicer, desde la Casa Blanca.

Donald Trump habló hoy sobre México con Tillerson, poco antes de que este partiera en un “significativo” viaje oficial al país vecino para reforzar una relación que la Casa Blanca considera “saludable” y “fenomenal”, pese a las tensiones latentes, dijo el vocero presidencial en su conferencia de prensa diaria.

“Es significativo que el presidente esté enviando a estos secretarios a México tan pronto en su administración”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca tras la reunión entre Trump y Tillerson. “Es algo simbólico de la relación significativa que los dos países tienen”, añadió.

El portavoz explicó que las “importantes” conversaciones durante la visita se centrarán en “mejorar la calidad de vida” en ambos países mediante “el combate a los narcotraficantes y la búsqueda de formas de potenciar ambas economías con una relación más amplia que promueva el comercio y la inmigración legal”.

La visita supone un “comienzo muy alentador para la relación de trabajo con nuestro increíble vecino del sur”, subrayó y tiene como objetivo dar continuidad al diálogo que Trump y Peña Nieto acordaron mantener en su llamada telefónica del pasado 27 de enero.

Cuestionado por las tensiones que han marcado el diálogo con México desde antes de la llegada de Trump al poder, el portavoz aseguró que la Casa Blanca tiene “una relación muy saludable y robusta con el Gobierno mexicano”. EC

“La relación con México ahora mismo es fenomenal, hay un diálogo increíble y robusto entre nuestros dos países”, sentenció.

Preguntado por las tensiones que han marcado el diálogo con México desde antes de la llegada de Trump al poder, el portavoz aseguró que la Casa Blanca tiene “una relación muy saludable y robusta con el Gobierno mexicano”. EC