La inconformidad de los migrantes ante la realidad que enfrentan en su trayecto por nuestro país persiste. Un grupo de indocumentados que se encuentra en Chiapas y busca llegar a la Ciudad de México quemó una piñata de Francisco Garduño, comisionado el Instituto Nacional de Migración (INM), para manifestarse por la falta de atención y la violencia que padecen.
Fue en el municipio de Huixtla en donde los migrantes usaron tres piñatas para protestar. En una de ellas se pegó el rostro del líder del INM, en otra se colocaron una imagen y las iniciales del organismo acompañados de la palabra “corrupción”, mientras que en la tercera se pegó la leyenda “violación, muerte, secuestro”.
Para mostrar su descontento, los migrantes quemaron dichas piñatas y lanzaron consignas para pedir a las autoridades estatales y federales se les facilite su tránsito, así como poner un alto a los riegos que enfrentan durante su estancia en nuestro país.
“¡Queremos papeles!”, fue una de las exigencias que gritaron los migrantes presentes durante la quema de la piñata de Francisco Garduño.
PUEDES LEER: FGR investiga a Francisco Garduño por homicidio de migrantes
Además, portaban una pancarta grande en la que se leía “Caravana de migrantes. Queremos permiso, la contención que venden es nuestra muerte”, enunciado que reflejaba el reclamo de los indocumentados.
Los indocumentados buscan que se les permita la estancia legal en territorio mexicano y que puedan trabajar para generar recursos; en algunos casos pretenden permanecer en el país y en otros dirigirse a Estados Unidos.
Hay que recordar que en marzo pasado un incendio en una estación provisional migratoria del INM ubicada en Ciudad Juárez dejó un saldo de 490 migrantes muertos y 25 heridos. Tras este hecho, se iniciaron investigaciones y proceso penales contra trabajadores del organismo, incluido Francisco Garduño.
Por otro lado, la violencia a la que se han enfrentado algunos de los migrantes en nuestro país también ha sido denunciada por lo propios indocumentados. Estas personas han asegurado ser víctima de agresiones, secuestros y extorsiones.
SIGUE LEYENDO |
La muñeca Amal: símbolo de migrantes y refugiados
Activistas acusan intimidación contra migrantes en Tijuana
En Cancún prehispánico, trataban a los inmigrantes como locales